■ Participan 80 enfermeras de todos los estados de la República Mexicana.

Personal de enfermería de las 32 entidades federativas participan en el curso nacional “El papel de la enfermería en la atención de personas con VIH”, que se desarrolla en Tlaxcala del 24 al 26 de octubre.

SESA 2 4Aracely Padilla Bañuelos, responsable estatal del programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud (SESA), informó que 80 enfermeras de todos los estados de la República Mexicana y personal del Hospital Infantil (HIT) y General de Tlaxcala participan en el curso, donde se abordan temas como “Acciones de integralidad a pacientes con VIH” y se da a conocer la Guía Nacional de Enfermería, con la finalidad de fortalecer la atención de enfermos.

Durante la inauguración del encuentro, la funcionaria estatal señaló el curso permitirá actualizar los conocimientos de enfermeras y personal de apoyo que atienden a pacientes con VIH en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) en todo el país.

Cabe señalar que los Capasits / SAIH ofrecen atención integral a hombres, mujeres, niños y embarazadas, medicamentos antirretrovirales gratuitos, atención psicológica, servicio de enfermería y trabajo social, así como estudios de laboratorio y talleres de adherencia.

Es así como la SESA contribuye en la mejora de los servicios que se brindan a pacientes con VIH y consolida el respeto a los derechos humanos y diversidad sexual en sus unidades médicas.

Asistieron al acto protocolario René Farfán Quiroz, Jefe del Departamento de Hospitales de la SESA; Alejandra Meléndez Crespo, representante del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) y Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa del Departamento de Epidemiología de la SESA. (Boletín)