La universidad ha propiciado la generación de 261 entrevistas ante diversas empresas.

Con el objetivo de favorecer la formación de sus universitarios e impulsar la empleabilidad de sus egresados la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), desarrolla una estrategia de vinculación denominada “Empleabilidad en el Bajío” con diversas empresas asentadas en dicha región, como parte de un trabajo coordinado a fin de impulsar la calidad de la educación, así lo afirmó Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx.

20180328 bajio 2A través del departamento de vinculación la casa de estudios funge como el enlace entre los universitarios (estudiantes y egresados), y algunas empresas de la región Bajío, de tal forma que en el caso de los estudiantes puedan desarrollar sus procesos de estadías y en el caso de los egresados ser evaluados para acceder a algún espacio laboral.

El proyecto ha sido bien recibido tanto en la Comunidad Universitaria, como en la Comunidad empresarial, lo que ha permitido que se hayan concretado hasta ahora 261 entrevistas, de las cuales 208 corresponden a estudiantes y 53 a egresados.

El cúmulo de información generada, derivada de esta estrategia permite a la institución retroalimentarse y fortalecer la formación profesional de sus universitarios.

Xicohténcatl Rojas expuso que se trata de una relación biunívoca, donde genera un valor agregado para los jóvenes que participan, porque les permite ampliar sus horizontes y tener una visión holística que enriquece su educación universitaria y su crecimiento profesional.

Asimismo, refirió que se ha podido palpar el hecho de que es tan importante que los jóvenes adquieran los conocimientos señalados en sus planes y programas de estudio, pero que también deben poseer las denominadas habilidades blandas, como liderazgo, manejo de al menos dos idiomas además de la lengua nativa, capacidad de adaptarse, disposición de aprendizaje, toma de decisiones, trabajar en equipo, por mencionar algunas.

El rector expuso que la UPTx impulsará el desarrollo de esta estrategia pues genera una dinámica de sinergia, que ofrece herramientas para incrementar la calidad educativa de la casa de estudios. (Boletín)