■ Los trabajos a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Mueble del INBA concluirán a finales de noviembre.

El proyecto de conservación, limpieza y reintegración de los murales del Palacio de Gobierno registra un avance del 75 por ciento, informó Jorge Herrera Cedillo, Restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

1107 Inba 1Herrera Cedillo dio a conocer que los trabajos en el mural “Migraciones e Historia de Tlaxcala”, del Maestro Rodolfo Ayala ubicado en la planta alta del Palacio de Gobierno ya concluyeron, en tanto la restauración de la obra pictórica “La Historia de Tlaxcala y el Siglo de Oro” de Desiderio Hernández Xochitiotzin se prevé que terminará a finales de este mes.

De esta manera, los tiempos de entrega de la restauración se redujeron significativamente, por lo que los últimos días de noviembre se realizará la clausura del proyecto.

El especialista del Cencropam detalló que seis técnicos restauradores trabajaron en la reparación de fisuras y grietas provocadas por los sismos de 2017; además, realizan trabajos de conservación para atender afectaciones por humedad y asentamientos por movimientos estructurales del propio inmueble.

“En septiembre de este año iniciaron los trabajos, que contemplaron una sola etapa con diferentes procesos en los 450 metros cuadrados de los murales”, refirió.

Jorge Herrera Cedillo explicó que la relevancia de los murales del Palacio de Gobierno radica en que plasman y narran la historia de Tlaxcala, por lo que recomendó que las labores de conservación se realicen cada tres años.

Cabe señalar que la inversión para la restauración de las pinturas fue de un millón 13 mil pesos, y es resultado del trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor de Gobierno, el INBA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala. (Boletín)