■ En este encuentro gastronómico las personas degustaron este platillo tradicional, acompañado de bebidas como cacao y pulque.

La tarde de este viernes, cientos de familias se congregaron en el “Festival del Mole” para disfrutar de este exquisito platillo tlaxcalteca, como parte de las actividades gastronómicas que ofrece la Feria Tlaxcala 2018.

1109 moleEn el evento que se llevó a cabo en el Foro del Artista, el Presidente del Patronato de Feria, José Antonio Carvajal Sampedro, acompañado por el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, inauguraron el “Festival del Mole”, en donde participaron cerca de 20 ayuntamientos, que ofrecieron a los asistentes distintos tipos de sabores de acuerdo a los ingredientes que utilizan en cada región del estado.

José Guerrero Rojas, del municipio de Santa Cruz Quilehtla, señaló que ha participado año con año en este festival para ofrecer a los comensales el tradicional mole negro acompañado con carne de guajolote, lo que le da un sabor especial a este platillo, que contiene ingredientes esenciales como cacahuate, pasita, tres chiles especiales, plátanos, pepitas, anís, entre otros.

El mole en Quilehtla es combinado con tamales de anís, arroz rojo y para refrescarse una rica agua de Jamaica natural, por lo que degustar este alimento se convierte en un verdadero placer para el paladar.

Otro de los municipios que participó en este tradicional festival fue Zacatelco, la cocinera Sofia Campos Portillo, explicó que para que este platillo se disfrute, debe tener almendras, chile pasilla, plátano, chilpotle, canela, chocolate y ajonjolín, que al cocinarse se mezclan en una explosión de sabores.

En su segundo año de participación, Zacatelco brindó a las familias mole con carne de pollo, acompañado por arroz rojo, frijoles de olla, tortillas y como bebida “Cacao” o agua de barranca como es conocida, y que ya forma parte de una de las tradiciones gastronómicas del estado de Tlaxcala.

En este tradicional evento de la gastronomía tlaxcalteca, no podía faltar la empresa Corporativo Magueyero del Rancho San Isidro, que a través de su representante Manuel del Razo Romano, destacó la importancia de preservar y promover el pulque, bebida que se realiza en el estado desde hace siglos y que ha perdurado entre el gusto de las personas.

El stand de pulque ofreció los tradicionales sabores de piñón, beso de novia, frutos rojos, coco-guanabana y natural, que conquisto a las decenas de personas que probaron la bebida de los dioses.

Por cuarto año consecutivo el Festival del Mole se desarrolló con éxito, logrando que más de mil personas disfrutarán y conocieran la riqueza gastronómica del estado de Tlaxcala. (Boletín)