■ El león blanco representa los valores, habilidades y aptitudes que identifica a los universitarios.

El marco de las celebraciones por el 14 aniversario de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), fue el escenario propicio para la presentación de la mascota universitaria “Iztak”, se trata de un león blanco que representa los valores, habilidades y aptitudes que identifica a los universitarios.

20181127 Botarga 3Durante la presentación Enrique Padilla Sánchez, rector de la UPTx destacó la importancia de fomentar aprendizajes cimentados en un enfoque multicultural, multicreativo y con liderazgo docente, como eje rector que guie el crecimiento de la UPTx.

“Reinventarnos es el futuro, los procesos con los que cuenta la universidad deben tener como cometido el desarrollo de habilidades en los jóvenes que refuercen su sentido de pertenencia, nos preparamos para un mundo globalizado donde el poder de la diversidad genere nuevas nociones de pertenencia, donde la excelencia y la inclusión sean nuestras armas contra la violencia y el racismo”.

“Nos encontramos en una gran universidad que hoy cumple 14 años, con cuatro mil 600 estudiantes, que el día de hoy es la segunda universidad en su tipo en el país según los indicadores presentados en el informe anual respectivo” afirmó el rector.

Padilla Sánchez detalló que, entre las perspectivas de crecimiento institucional, en el mediano plazo, se encuentra la creación de dos ingenierías y una maestría, la acreditación de los Programas Académicos, el incremento del número de Profesores de Tiempo Completo, incrementar el equipamiento de laboratorios, fomentar la capacitación constante de la planta docente y administrativa, incentivar aún más la enseñanza del idioma inglés e impulsar el emprendimiento en los jóvenes, ello mediante el mejoramiento de un ambiente académico.

Al presentar a Iztak la botarga que en adelante será la mascota institucional y que fue seleccionada de entre 38 propuestas realizadas por la Comunidad Estudiantil, el rector destacó que el objetivo de esta mascota es generar una mayor identidad entre los universitarios.

El felino representa la valentía, liderazgo, fuerza, estrategia, imaginación, pasión, paciencia, voluntad y trabajo en equipo que identifica a los universitarios de la UPTx.

El equipo ganador es integrado por 15 jóvenes de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, Sagrario Gutiérrez Sánchez, Gilberto Barrera López y Yesica López García recibieron la premiación en representación de los integrantes del equipo y presentaron a Iztak ante la Comunidad Universitaria. (Boletín)