■ Los interesados en participar tienen hasta el 16 de diciembre para enviar sus propuestas.

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) conformará el nuevo “Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” que permitirá normar el aprovechamiento sustentable del territorio estatal mediante autorizaciones para el uso de suelo.

secoduvi2Durante la Sesión del Consejo Estatal de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, detalló que el programa aborda aspectos ambientales, urbanos, económicos, sociales y administrativos.

Romero Ahuactzi explicó que el “Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” complementará la Ley en la materia aprobada por el Congreso del Estado y publicada el 4 de septiembre de este año en el Periódico Oficial.

En la reunión a la que asistieron representantes de los tres órdenes de gobierno y de organismos descentralizados, el funcionario estatal subrayó que el documento incluye la creación de consejos metropolitanos municipales y estatales, incorpora normas para su fomento y preservación e incluye la figura del “Derecho a la ciudad”.

El programa está conformado por 14 títulos, 46 capítulos y 234 artículos en materia de ordenación y regulación de los centros de población, control del desarrollo urbano, regulación del espacio y vía pública, fraccionamientos, condominios y conjuntos urbanos, financiamiento del desarrollo urbano, así como la participación democrática, denuncia ciudadana y transparencia.

Cabe señalar que la población interesada en conocer el documento puede ingresar a la página de internet: secoduvi.tlaxcala.gob.mx, donde se encuentra una versión ejecutiva del programa en formato electrónico, o si lo prefieren pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano de la dependencia estatal.

La fecha límite para presentar propuestas debidamente fundamentadas es el 16 de diciembre, y las personas interesadas podrán enviarlas a través de formato “Portable Document File” (PDF) al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

También, pueden entregarlas de manera impresa con un escrito dirigido al titular de la dependencia en la oficialía de partes de la Secoduvi, ubicada en la carretera Tlaxcala – Puebla, kilómetro 1.5, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Posteriormente, la Secoduvi formulará la versión final del “Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, la cual será remitida al Poder Ejecutivo para su aprobación y publicación. (Boletín)