■ Destaca Gardenia Hernández Rodríguez la participación ciudadana en la construcción de la obra que inauguró Porfirio Díaz el 28 de enero de 1894.

El Gobierno Municipal de Tlaxco conmemoró la inauguración del Palacio Municipal, evento que encabezó el presidente de la República Mexicana, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, el 28 de enero de 1894, y que año con año la administración pública hace remembranza con un evento cultural, verbena y recorrido a lo que fue la Plaza de Toros de Tlaxco y que actualmente es un taller de carpintería.

0128 TlaxcoLos festejos fueron encabezados por la alcaldesa del Pueblo Mágico, Gardenia Hernández Rodríguez, quien en su discurso destacó que este suceso histórico enmarcó tres aspectos fundamentales de la época y que caracterizaron a los habitantes de Villa de Tlaxco a finales del siglo antepasado.

“Recordamos con admiración a la generación de hombres y mujeres que nos mostraron que la unidad y solidaridad son posibles, aún en una época en que la división de clases era muy marcada, pero que con actitud y compromiso siempre se logra encontrar el camino hacia el progreso. La edificación de nuestro Palacio Municipal se distingue por tres aspectos únicos e irrepetibles: el político militar, el social y el histórico”, destacó Hernández Rodríguez.

En el evento se contó con la participación de la cronista de la ciudad Guadalupe Concepción Flores Sosa, que hizo una remembranza de los eventos más significativo que se han de desarrollado en el Palacio Municipal de Tlaxco, en los que destacan reuniones nacionales y visitas de artistas y políticos de la Federación, destacando la última visita del secretario de turismo Enrique de la Madrid, en el año 2017, por motivo de la inauguración del mercado de artesanías.

Con la presencia del director del Centro Cultural La Libertad, Gabriel Carmona Lozada, y dando seguimiento al convenio signado con el Gobierno Municipal la semana pasada, se presentó el maestro titular de guitarra clásica Rafael López Manjarrez, quien presentó interpretaciones excelsas que deleitaron a los asistentes.

Además el evento también sirvió de marco, para la donación del libro “Historia de la Masonería en Tlaxcala”, del maestro Gabriel Carmona Bonilla, quien donó este ejemplar a la biblioteca del Municipio de Tlaxco.

Para culminar con la celebración, los invitados acudieron a lo que fue la Plaza de Toros de Tlaxco, en donde actualmente se encuentra la carpintería del artesano Miguel Ángel Márquez, quien conserva el portón original que se encontraba en dicha plaza y que visitó el entonces presidente de la República Mexicana Porfirio Díaz. (Boletín)