Se busca incorporar la perspectiva de género en los centros laborales y prevenir todo tipo de desigualdad.

Como parte de las acciones para consolidar la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) informó que se instalaron 59 Unidades de Igualdad de Género al interior de las dependencias estatales.

iem 3María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, señaló que a través del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género y en coordinación con la Contraloría del Ejecutivo (CE), se promueve la cultura de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres entre servidores públicos, con la finalidad de combatir y erradicar este fenómeno.

La funcionaria estatal explicó que las Unidades de Igualdad de Género fortalecen el respeto y previenen cualquier tipo de discriminación; además, contribuyen en la valorización de las capacidades de hombres y mujeres.

Entre las funciones que desarrollan las unidades están: identificar cualquier tipo de discriminación, desigualdad o violencia entre funcionarios públicos o la población que solicite algún servicio, así como realizar estudios y diagnósticos en materia de igualdad de género.

También, fortalecer las buenas prácticas al interior de las instituciones, sensibilizar a los funcionarios en la materia, planear y realizar acciones vinculadas a temas de derechos humanos y difundir el protocolo para prevenir el hostigamiento sexual en el entorno laboral.

Zárate Flores recalcó que con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda el compromiso del impulsar la igualdad sustantiva entre géneros, mediante la participación de los trabajadores estatales.

Cabe señalar que algunas de las dependencias que cuentan con Unidades de Igualdad de Género son: las secretarías de Gobierno (Segob), de Salud (SESA), de Educación Pública (SEPE), Turismo (Secture) y de Planeación y Finanzas (SPF), así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), entre otras. (Boletín)