■ Se firmó un convenio para desarrollar acciones de sensibilización que fomenten la cultura del respeto de los derechos humanos al interior de los centros penitenciarios.

Dependencias estatales firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para desarrollar acciones de sensibilización que fomenten la cultura del respeto de los derechos humanos de grupos vulnerables, al interior de los centros de reinserción social.

0218 Sepol 1Con este convenio, la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), los institutos Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Estatal de la Mujer (IEM), de Capacitación para el Trabajo (Icatlax) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizarán estrategias de capacitación, formación y divulgación de las garantías que tiene este sector de la población.

Además, el documento contempla propiciar actividades para erradicar la homofobia, garantizar la observancia de la normatividad en materia de protección de derechos humanos de integrantes de grupos vulnerables, así como colaborar institucionalmente para el cumplimiento de las actividades.

Lenin Calva Pérez, titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, señaló que es fundamental atender adecuadamente a la población penitenciaria y garantizar la protección de sus derechos, ya que también forman parte de la sociedad.

Calva Pérez detalló que la estrategia se desarrolló de manera conjunta con las dependencias estatales y fortalecerá la comunicación entre instituciones en beneficio de los grupos vulnerables de la población.

Cabe señalar que para el adecuado desarrollo de las actividades se integrará un grupo permanente de trabajo, conformado por un enlace representante de cada dependencia.

Al evento asistieron María Angélica Zárate Flores, Directora del IEM; Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora del ITJ; Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sepuede y Director General del Icatlax; Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad; Jesús Herrera Moreno, Director de Prevención y Reinserción Social de la CES y Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Boletín)