Con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, signó un convenio de colaboración con la televisora pública de Alemania, Deutsche Welle.

A través de esta alianza que se firmó en el marco de la celebración del tercer aniversario del canal 24.1 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, se beneficiarán a los más de 70 medios públicos asociados a RED México, ya que podrán ofrecer nuevos contenidos a través de sus señales de radio, televisión y plataformas digitales.

3 1El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, quien fungió como testigo de honor, señaló que el trabajo realizado por la Deutsche Welle merece un reconocimiento especial, porque es un medio público internacional preocupado y ocupado por ofrecer un periodismo serio, confiable y objetivo.

En tanto, el Director General de la Deutsche Welle, Peter Limbourg apuntó que la importancia de los sistemas públicos radica en que son los principales difusores de la cultura . El puente que se establece el día de hoy entre México y Alemania, no solo permitirá fortalecer el intercambio de contenidos, sino que además consolida la hermandad entre ambos países.

Por su parte, María Teresa Velázquez Navarrete, presidenta de RED México y Directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, resaltó que los medios públicos son hoy más importantes que nunca, debido a que la era digital significa desafíos inconmensurables y la comunicación en un mundo de poderes cambiante, con movilidades humanas, violencia, urge a establecer diálogos pacificadores, de reconciliación y tolerancia.

En la actualidad, las audiencias requieren información clara y oportuna, es por ello que los medios públicos están obligados en la formación de ciudadanía digital, para que sigan siendo en este tiempo global sinónimo de información seria, confiable, equilibrada y plural.

Es importante mencionar que la Deutsche Welle, está por cumplir 66 años de existencia, con una audiencia calculada en 165 millones de personas, cerca de tres mil trabajadores de 60 países, una academia formadora de profesionales de la comunicación y el entrenamiento intercultural de medios. Desde sus inicios le ha apostado a la libertad de expresión, con independencia y libertad, primero con la onda corta y ahora con las nuevas plataformas. (Boletín)