Como parte de las actividades del “Carnaval 500 Años Tlaxcala”, el Museo de la Memoria inauguró la exposición “Imagen, Historia y Vestimenta del Carnaval de Tlaxcala” que la población podrá visitar hasta el próximo 30 de abril.

La exposición incluye cuatro documentos históricos como el original del mandato de 1699 del entonces Gobernador Conde de San Román que dispone que “los hombres y mujeres enmascarados y disfrazados que bailen los tres días de carnestolendas, serán castigados con prisión en caso entrar en casas ajenas o decir frases satíricas”.

museo de la memoria 1 2Juan Carlos Ramos Mora, Director del Museo de la Memoria, explicó que los trajes que se utilizan en el Carnaval de las diferentes regiones de Tlaxcala se convierten en una ruta cultural para conocer y disfrutar de esta festividad.

Durante la inauguración, Ramos Mora reconoció que, como toda manifestación cultural el Carnaval ha estado sujeto a cambios, presiones sociales y económicas; pero sus formas cambiantes se observan en el recurso etnográfico, en las vestimentas y el formato coreográfico e incluso musical.

Como parte de la muestra se proyectó un video de los cambios que ha experimentado el Carnaval a lo largo del tiempo.

También, se exhiben varias fotografías que han participado en certámenes organizados por la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Las personas interesadas podrán visitar la exposición “Imagen, Historia y Vestimenta del Carnaval en Tlaxcala”, en las instalaciones del Museo de la Memoria, ubicadas en Avenida Independencia, número 3, colonia centro, hasta el 30 de abril, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita.

Cabe señalar que el Museo de la Memoria realizará el sábado 2 de marzo, a las 12:00 horas, la conferencia magistral a cargo de la investigadora Amparo Sevilla, sobre sus trabajos en torno al Carnaval de Tlaxcala en la década de los setentas y los cambios que esta manifestación cultural ha experimentado hasta la época actual. (Boletín)