■ La dependencia concluyó los trabajos del componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

Con la capacitación de mil 750 productores del estado, el componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva del Programa de “Apoyo a Pequeños Productores” concluyó en Tlaxcala al cumplir las metas propuestas.

0304 sefoa 1 1José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), informó que el objetivo de la estrategia es apoyar a pequeños productores con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción de alimentos y fortalecer el desarrollo comunitario en zonas rurales.

Ramírez Conde detalló que este componente pertenece a uno de los programas que opera la Sefoa, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar), en beneficio de agricultores y ganaderos de la entidad.

Cabe señalar que una vez que el programa finalizó con el procedimiento de revisión del Sistema Informático de Supervisión (SIS) de la Sader, se logró el objetivo de impulsar más y de mejor forma a las diversas cadenas agropecuarias de Tlaxcala y capacitar a los productores para el mejoramiento de sus unidades.

El componente de extensionismo brindó asistencia durante el periodo 2018-2019 a mil 750 productores de las cadenas agrícolas de maíz, trigo, maguey, haba, calabaza, durazno, alimentos de traspatio, nopal, fruticultura familiar, jitomate de invernadero y tomate de cascara, en tanto que las cadenas pecuarias apoyadas fueron de aves, ovinos, caprinos, bovinos de leche y porcinos.

Con el equipo de extensionistas de alto desempeño en procesos de facilitación para mejorar la competitividad se lograron detonar proyectos productivos integrales en maíz y jitomate, producción de destilado de maguey, equipamiento a empresas transformadoras de amaranto, fresa, nopal verdura y haba para botana, así como la creación de convenios con empresas para venta y comercialización de leche con precios por arriba del mercado, compras consolidadas de grupos de ganaderos a empresas de alimentos y medicamentos.

De igual forma, se signaron convenios de comercialización de huevo para plato, borrego en pie con aumento en su precio por kilo sin fluctuaciones con empresas poblanas.

Además, se desarrolló el “Encuentro Estatal Agroalimentario” y un evento regional de extensionismo, donde se brindaron talleres a productores, se instalaron exposiciones y venta de productos del campo.

De esta manera, la Secretaría de Fomento Agropecuario contribuyó en la detonación de las cadenas agropecuarias en Tlaxcala. (Boletín)