Esta acción es parte de las estrategias de capacitación permanente.

Con la finalidad de optimizar y fortalecer las acciones del Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, llevó a cabo la conferencia “Audiencia inicial de la orden de aprehensión con detenido y sin detenido” dirigido a Ministerios Públicos, Peritos y Oficiales de la Policía de Investigación.

WhatsApp Image 2019 03 21 at 14Durante dicha instrucción a cargo de Armando Gómez Sandoval, Juez de Control en materia penal del Poder Judicial de la Ciudad de México, se reforzaron los conocimientos en el desahogo de las audiencias orales, para que las participaciones del personal de la PGJE cuenten con los elementos necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones legales.

El temario destacó entre otros contenidos, la denuncia, la querella, la flagrancia, el registro de la detención, la cadena de custodia, la prueba anticipada, las técnicas de investigación, ejercicio de la acción penal, resolución de ejercicio de la acción penal y causales que impiden la acción penal.

También se incluyó la etapa de la investigación formalizada, que tiene lugar después del auto de vinculación a proceso, en la que tanto el Agente del Ministerio Público como la defensa tendrán oportunidad para allegarse de elementos probatorios que podrán presentar en juicio, a fin de acreditar sus respectivas pretensiones, entre otros contenidos indispensables en el quehacer diario de los servidores públicos.

Si bien se trata de conocimientos ya adquiridos por los fiscales, peritos e investigadores, la intención de la PGJE es que cada uno de éstos mejoren y fortalezcan sus habilidades a efecto de brindar certeza jurídica y de que su desempeño en materia penal se rija bajo los principios de legalidad.

Lo anterior, es parte de una de las estrategias de capacitación permanente para que los conocimientos adquiridos en teoría se desarrollen en la práctica con acciones que garanticen el estado de derecho y la aplicación de los principios de ley sobre los imputados.

Es así como la Procuraduría de Tlaxcala ratifica su compromiso de capacitar al personal de la dependencia para promover una cultura de la legalidad y de preparación constante para el beneficio de una justicia expedita. (Boletín)