■ El objetivo es concientizar a la población estudiantil en la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres.

Con la finalidad de generar un ambiente libre de violencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participó en pláticas de prevención del delito, acoso escolar, tratas de personas y violencia contra la mujer dirigidas a estudiantes del municipio de Atlangatepec.

0403 prevencion delitoLo anterior como parte de las acciones de capacitación y concientización que lleva a cabo la dependencia estatal en varias instituciones educativas del estado.

En este sentido, al abordar temas relacionados con el acoso y la violencia escolar, personal de la PGJE informaron a los estudiantes de las instituciones Secundaria General 12 de Octubre y el Cobat Plantel 18, respectivamente, acerca de la importancia de evitar este tipo de prácticas dentro y fuera de la escuela.

Indicaron que es precisamente en los niveles básico y medio en los que mayormente se presentan este tipo de conductas, que afectan de manera directa a quienes son víctimas de violencia, ya sea física o psicológica, por parte de sus compañeros.

De la misma manera, se trabajó con los alumnos a través, dinámicas e imágenes, herramientas con las que se dieron a conocer las modalidades y fases de la trata de personas; asimismo se explicaron algunas técnicas que utilizan los tratantes para captar a sus víctimas, por lo que se les dieron recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito.

Asimismo, se recalcó lo vulnerables que se vuelven los datos personales una vez que son publicados en internet y de cómo los juegos de moda en redes sociales son utilizados como métodos de captación de víctimas de trata.

Este tipo de espacios donde participan el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Salud (Sesa), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), se seguirán llevando a las instituciones educativas, con el objetivo de concientizar en planes de acción concretos para erradicar la violencia contra la mujer. (Boletín)