■ Como parte de las innovaciones en las estrategias para el sector primario, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) implementó el Programa de Financiamiento a Microempresas para Mujeres y Jóvenes Rurales, con el objetivo de respaldar el desarrollo exitoso de proyectos productivos agropecuarios.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que a través de acciones ligadas a la generación de ingresos y apoyos a mujeres y jóvenes se logró la participación de este sector de la población, quienes recibieron maquinaria, equipo, material vegetativo, especies menores y acuícolas, además de asesorías técnicas y capacitación para el buen desarrollo de sus proyectos.

0411 SEFOA 001 1Ramírez Conde señaló que las cadenas de ovinos, cunícola, porcícola, avícola, nopal, amaranto y fresa se fortalecieron con equipamiento para la producción, transformación, cría, engorda y comercialización, lo que permitió respaldar a microempresas rurales que manejan mujeres tlaxcaltecas.

En su oportunidad, María Dolores López Flores, productora de la cadena cunícola en Cuapiaxtla, agradeció el apoyo que recibió, a través de una nave de 60 metros cuadrados que le permitió aumentar la producción de conejos.

Entre los proyectos que respalda este programa están el de elaboración de productos a base de amaranto como atole, galletas, proteína y gelatinas que son empaquetados para su venta al menudeo en la región de Tlaxcala y Puebla.

De esta forma, el Gobierno del Estado a través de la Sefoa impulsan a la microindustria agropecuaria con apoyos para su fortalecimiento. (Boletín)