■ La ponencia estuvo a cargo de la Senadora Beatriz Paredes Rangel, quien invitó a los estudiantes a conocer sus derechos para que los ejerzan plenamente.

El Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) presentó la conferencia “Los Derechos de Niñas y Niños”, a cargo de la Senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel.

0412 sipinnaEn el evento que se realizó en el Teatro Xicohténcatl, Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, señaló que para la Administración Estatal los infantes y adolescentes constituyen un sector prioritario, y la custodia de sus derechos, así como la generación de entornos favorables para su sano desarrollo son una tarea permanente.

Pérez Carro explicó que como parte de las acciones de respaldo a este sector de la población, en 2018 se instaló la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la entidad, que promueve políticas públicas de prevención y promoción de las garantías de los infantes.

El Secretario de Gobierno reiteró que la Administración Estatal trabaja con apego a lo que establece la legislación federal y tratados internacionales para asegurar el pleno ejercicio, respeto y protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En su oportunidad, Patricia López Aldave, Directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) y Secretaria Ejecutiva del Sipinna, abundó que la dependencia trabaja de manera permanente para garantizar una convivencia infantil libre de cualquier tipo de violencia.

López Aldave enfatizó que de manera interinstitucional se desarrollan actividades para sensibilizar a todos los sectores de la población sobre la importancia de salvaguardar los derechos de los niños y fortalecer los valores familiares.

Posteriormente, con la participación de alumnos de la Escuela Primaria “Manuel Lardizábal”, se llevó a cabo la conferencia “Los Derechos de Niñas y Niños”, a cargo de la Senadora Beatriz Paredes Rangel, quien invitó a estudiantes a conocer sus derechos para que los ejerzan plenamente.

Durante su intervención, la Senadora afirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la protección y el tutelaje de niñas y niños del país.

“Para los gobiernos la política pública más importante para la atención a la niñez en el país es la educación, por lo que de manera constante se deben desarrollar acciones que permitan facilitar el acceso a este derecho”, señaló.

Finalmente, Paredes Rangel aclaró que los padres de familia, tutores y docentes de planteles educativos juegan un papel fundamental para que los infantes cuenten con condiciones para tener un óptimo desarrollo.

En el evento estuvieron Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Maday Capilla Piedras, Directora del DIF Estatal y Rebeca Xicohténcatl Corona, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Boletín)