Permitirá brindar información georeferenciada para el análisis geodelictivo y la atención oportuna a alguna emergencia.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) delegación Tlaxcala, firmaron una minuta de acuerdos para instrumentar el proyecto de Servicio de Información para el Análisis Geodelictivo y de Emergencias en la entidad.

2 4Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, señaló que este acuerdo permitirá potenciar las herramientas tecnológicas en materia de seguridad pública, fortaleciendo así, las actividades de la Policía Estatal y lo cual se verá reflejado en un beneficio para la ciudadanía.

Por su parte, Carlos Lozano García, Coordinador Estatal, indicó que estos trabajos forman parte de una línea de coordinación interinstitucional en la suma de esfuerzos para proporcionar datos e información geográfica, a fin de que la CES cuente en todo momento con datos precisos y en tiempo real al momento de realizar análisis geodelictivos.

De esta manera, el Inegi otorgará a la CES el sistema denominado MxSIG, que permitirá brindar información georeferenciada para el análisis geodelictivo y la atención oportuna a alguna emergencia, además de proveer la capacitación y asesoría necesaria y suficiente para el debido aprovechamiento.

Asimismo, se complementará y actualizará a la Comisión Estatal de Seguridad, con la información estadística y geográfica requerida como insumo del Servicio de Información para el Análisis Geodelictivo y de Emergencias del Estado de Tlaxcala.

Cabe señalar, que como parte de la firma de acuerdos, los elementos de la CES recibirán una serie de capacitaciones en tema como Norma Técnica de Domicilios Geográficos, Norma Técnica de Delitos para Fines Estadísticos y el Sistema de Información Geográfico como parte del Mapa Digital de México.

A esta firma de minuta, por parte del Inegi, se tuvo la presencia de Aurelio Ortega Ortega, Subdirector Estatal de Geografía y Medio Ambiente, Andrés Pérez Serrano, Enlace de Operación, Adrián Guzmán Leyva, Subdirector Estatal de Informática y Promoción y Vicente Netzahualcóyotl Cuatecontzi, Jefe del Departamento de Promoción.

Por parte de la CES, David Izquierdo Sánchez Hidalgo, Director de Inteligencia e Investigación Policial, María del Carmen Maldonado Meneses, Jefa del Departamento de Informática, Cesar Barón Campuzano, Encargado del Grupo de Combate al Robo de Vehículo y Transporte. (Boletín)