El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a 442 Jóvenes con la “Campaña de Servicios Integrales” que realizó en la Escuela Normal Primaria “Leonarda Gómez Blanco”, ubicada en Santa Apolonia Teacalco.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que el objetivo de la campaña es acercar a los jóvenes los servicios que ofrecen dependencias estatales y federales para evitar que tengan que desplazarse a las oficinas gubernamentales.

0422 ITJ 1Gutiérrez Sánchez detalló que en la actividad participaron 200 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 251; 150 de la Secundaria General “Lázaro Cárdenas del Río” y 92 estudiantes de la Escuela Normal Primaria “Leonarda Gómez Blanco”.

La “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” reunió a dependencias como la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) que difundió programas de Desarrollo Rural; el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) que instaló un módulo sobre la prevención de lesiones por el uso excesivo de aparatos electrónicos e impartió un taller de higiene postural.

En tanto, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) ofrecieron cortes y peinados de cabello, entre otros servicios; el ITJ llevó simuladores de embarazo y bebés virtuales para prevenir embarazos en adolescentes.

La Coordinación General de Ecología (CGE) invitó a los asistentes a participar en la dinámica “Huella hídrica” y presentó muestras de agua residual; además de explicar el proceso de tratamiento.

También, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó exhibiciones del equipo libra para el rescate de personas en accidentes viales; el DIF Estatal ofreció pruebas rápidas de VIH y limpieza dental; además de orientar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales.

La Secretaría de Salud (SESA) brindó orientación nutricional y activación física, así como conferencias de educación sexual, mientras que el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) organizó un taller de fomento a la lectura.

Con estas acciones, el ITJ prioriza el trabajo coordinado para ofrecer herramientas a este sector de la población que contribuya a su desarrollo integral. (Boletín)