■ Las actividades se desarrollarán durante este mes en el lienzo Charro Adolfo López Mateos.

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) presentó las actividades del XXXIX Congreso y Campeonato Estatal Charro “500 Años Tlaxcala a Caballo”, que se realizará durante mayo en el Lienzo Charro “Adolfo López Mateos”.

0501 ITDT 1 1Acompañado por Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, señaló que las actividades se realizan en el marco de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas con la finalidad de contribuir a fomentar esta tradición entre los tlaxcaltecas.

En su oportunidad, Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, subrayó que desde el año 2015 la charrería destaca como patrimonio cultural del estado, mientras que la fiesta taurina figura como tal desde el 2012.

Andalco López resaltó que como parte del aniversario luctuoso de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, se realizará una competencia entre charros y toreros el próximo sábado 1 de junio en Apizaco.

En tanto, Ascensión Gutiérrez Rodríguez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado, explicó que las actividades gratuitas de la primera fase de las competencias eliminatorias se realizarán los días 4, 5, 11 y 12 de mayo.

Posteriormente, el sábado 18, se realizará la eliminatoria de charros completos, el 25 de una charreada infantil y el 26 del Campeonato Estatal de Escaramuzas que se realizará en el Lienzo Charro de Apizaco.

Cabe señalar que en la competencia participarán 16 equipos de charros de Tlaxcala, así como ocho equipos del Estado de México y los ganadores asistirán al torneo nacional que se celebrará en los estados de Jalisco y Nayarit. (Boletín)