■ Como parte de las actividades, “Los Músicos de su Alteza” ofrecerán un concierto este 2 y 3 de mayo, en la iglesia de San Pablo Apetatitlán y el Ex Convento de San Francisco, respectivamente.

Como parte del ciclo de actividades “Reflexionando Tlaxcala”, la Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas presentó la conferencia "La música en la península Ibérica y Europa en tiempos del Encuentro de Dos Culturas", que impartió el Doctor Antonio Ezquerro Esteban, en el Museo de Arte (MAT).

0501 conferenciaEn el evento, la titular de la Comisión de los 500 Años, Anabel Alvarado Varela, destacó la importancia de conocer la evolución de la música a lo largo de la historia, así como el papel fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Alvarado Varela indicó que Tlaxcala posee grandes talentos musicales que se han sumado a la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas para compartir con las familias tlaxcaltecas y visitantes su talento y trabajo.

Posteriormente, Antonio Ezquerro Esteban compartió con los asistentes sus conocimientos como Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su departamento de Ciencias Históricas-Musicología (Institución Milá y Fontanals) de Barcelona.

El conferencista es ganador del premio de Musicología “Emili Pujol” del Institut d’Estudis Ilerdencs, y en 2011 de la beca de investigación en patrimonio musical de la “Fundación Ernest Lluch” para estudiar la obra del compositor Francisco Andreví.

Como parte de las actividades, “Los Músicos de su Alteza” ofrecerán el concierto gratuito "Entre Italia, España y Nueva España. Música a lo divino y a lo humano en el siglo XVII" en la iglesia de San Pablo Apetatitlán, este jueves 2 de mayo, a las 19:00 horas; y el viernes 3, a las 18:00 horas en el Ex convento de San Francisco.

Los asistentes podrán disfrutar a través de este concierto de un viaje musical partiendo del Seicento italiano, pasando por los teatros y las capillas de música de la Península Ibérica, hasta llegar a los archivos novohispanos que conservan un riquísimo repertorio hispánico, representado por obras de Sebastián Durón, Claudio Monteverdi, Tarquinio Merula, Giovanni Felice Sances, José Marín, Juan Hidalgo, Juan Berges y Sebastián Durón. (Boletín)