En el certamen podrán participar creadores de San Pablo del Monte y Contla de Juan Cuamatzi.

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), convoca a creadores de los municipios de San Pablo del Monte y Contla de Juan Cuamatzi a participar en el VIII Concurso Regional de Arte Popular Tlaxcalteca 2019, que se realiza con la finalidad de reconocer el trabajo de artífices locales.

cat 1 2De acuerdo con la convocatoria, se podrán inscribir artesanos que cuenten con la credencial de artesano vigente y se dediquen a la elaboración de piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

El certamen contempla diferentes categorías para cada municipio, “A” talavera, “B” bordado nahual y “C” varios, para San Pablo del Monte; mientras que para Contla de Juan Cuamatzi, “D” sarape de lana natural, “E” sarape o textil con tintes naturales, “F” textil de algodón y “G” textil de lana natural.

Las obras podrán registrarse del 6 al 24 de mayo en las oficinas de la CAT, ubicadas en Avenida Emilio Sánchez Piedras, número 1, en el centro de la capital del estado, de 9:00 a 13:00 horas.

Posteriormente, el viernes 7 de junio se llevará a cabo la selección de las piezas a cargo del jurado calificador, el cual estará integrado por especialistas en arte popular y artesanías, y su fallo será inapelable.

Los artífices ganadores asistirán a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el día 28 de junio, a las 12:00 horas, en San Pablo del Monte, donde se harán acreedores a un reconocimiento y estímulos económicos.

Además, se entregarán los galardones “500 Años” con un premio de 50 mil pesos, y “San Pablo del Monte” e “Icatlax al diseño e innovación” con un estímulo de 20 mil pesos.

Cabe señalar que se permitirá la inscripción de dos obras por artesano y no podrán concursar piezas que hayan sido premiadas o participado en otros concursos.

Los participantes podrán presentar las piezas según las siguientes características: piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales, y piezas de nuevo diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos que las producen.

Para el registro de las artesanías los creadores deberán entregar copia de credencial de artesano vigente (2019), de RFC con homoclave, de INE y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico 46 2 57 04, al Área de Concursos y Ferias de la dependencia estatal. (Boletín)