■ Con un gran contingente participaron alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica 36, en el aniversario luctuoso del guerrero Tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin.

Los maestros de la academia de educación física de la misma institución, que la integran Edgar Pérez Bañuelos e Israel Rojas Pérez, fueron los encargados de asesorar a los educandos para destacar en su participación.

tec 36 bole 130519Por otra parte, el maestro Raymundo Padilla Carro, director del plantel que está en la capital, dijo que este tipo de actividades son de gran relevancia para los estudiantes ya que con ellos se refuerzan los valores de identidad.

Agregó que no debemos olvidar que un 12 Mayo 1521 muere ahorcado celebre guerrero Tlaxcalteca, pero que fue alrededor del año 1484 en Tizatlán, territorio perteneciente al señorío de Tlaxcallan, cuando nació Xicohténcatl Axayacatzin.

Su padre era Xicohténcatl “el viejo”, Señor de Tizatlán. Por lo que, para distinguirlos, a él se le llamó “el mozo”. Él y su padre fueron contrarios a dejar que Hernán Cortés pasara por sus territorios.

Cortés mandó una embajada para solicitar el paso por las tierras de Xicohténcatl, en su camino hacia Tenochtitlán. Pero tanto Xicohténcatl el mozo, como el viejo, no vieron a Cortés y sus hombres con buenos ojos. No se fiaban de sus intenciones. Y ello, propicio el enfrentamiento entre su pueblo y los españoles.

El 2 de septiembre de 1519 comenzaron las hostilidades. Pero todos los esfuerzos de Xicohténcatl no se vieron recompensados. Pues de cada enfrentamiento salió perdedor, por lo que, finalmente, el 7 de septiembre en el cerro de Tzompantepec, se solicitó la paz. 8Boletín)

Tras esta paz, los españoles fueron recibidos en Tizatlán e incluso se les ayudó en la toma de Tenochtitlán. Pero cuando se hallaban en Texcoco, Xicohténcatl abandonó las filas de Cortés, este le acusó de traición y solicitó que la autoridad de Tlaxcala le apresara y lo ajusticiara con la horca un 12 de mayo de 1521.