Por su trayectoria, aportaciones e investigaciones sobre la historia de México, la Comisión de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, en coordinación con la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala A.C., rindió un homenaje al Doctor Alfredo López Austin, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

130519 HOMENAJE 4En el evento que se realizó como parte del “Congreso Internacional 500 años Convergencias y Divergencias sobre el contacto entre Tlaxcala y España”, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años, destacó que el investigador Emérito de la UNAM representa el conocimiento y estudio del pasado; además, su trabajo permite realizar un ejercicio de perspectiva para saber a dónde estamos y hacia dónde vamos.

Alvarado Varela indicó que para el Gobierno del Estado es un honor recibir en Tlaxcala a un hombre con la trayectoria de Alfredo López Austin, en el marco de las actividades conmemorativas de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

La titular de la Comisión entregó el reconocimiento al doctor López Austin, al tiempo de destacar la importancia de que comparta con la población del estado su visión y conocimientos que ha adquirido a lo largo de toda una vida de investigación sobre la historia de México.

En su oportunidad, el Doctor Alfredo López Austin agradeció al Gobierno del Estado y a la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala, el homenaje que realizaron en su honor.

En tanto, José Cruz Omar Zacatelco Sánchez, Presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala, destacó el trabajo coordinado que realiza el Gobierno del Estado y las instituciones privadas que permite conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Cabe señalar que el Doctor Alfredo López Austin, es licenciado en Derecho e Historia, maestro en Historia y Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras en el Posgrado de Antropología de la UNAM.

Además, es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Su tema central de investigación es la historia y el pensamiento mesoamericano, especialmente la cosmovisión, la religión, el mito y la iconografía. 

Es considerado uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México. (Boletín)