Fortalecer el sistema de procuración de justicia, el objetivo.

José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia de Tlaxcala se sumó a los acuerdos alcanzados en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona sureste, la cual tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para mejorar el sistema de procuración de justicia.

WhatsApp Image 2019 05 21 at 13.10Durante el encuentro que se llevó a cabo en Boca del Río Veracruz y que reunió a fiscales de las entidades de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, se abordaron temas esenciales para encontrar sinergias en favor de la sociedad mexicana.

En su intervención Héctor Ávila Vázquez, en representación del Fiscal General de la República, manifestó que la función de procurar justicia se debe asumir con toda responsabilidad y profesionalismo.

"Debemos entender que nuestra labor va más allá de la prevención del delito, nuestro objetivo principal es procurar justicia, y para ello es indispensable garantizar la autonomía de las fiscalías" aseguró.

Por su parte el fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz, destacó que a través de estas reuniones se logran establecer las bases que coadyuven en un sistema procuración de justicia equitativo, toda vez que es uno de los principales reclamos de la ciudadanía que debe ser atendido.

Asimismo, Aquiahuatl Sánchez y sus homólogos se pronunciaron por identificar las áreas de competencias de cada dependencia y reforzar la colaboración interinstitucional, fortalecer capacidades de litigación mediante la creación de equipos de investigación encabezados por fiscal, peritos, policías y técnicos.

Finalmente, los procuradores y fiscales coincidieron en que el principal objetivo es hacer frente a la delincuencia y combatir delitos con esquemas de una justicia imparcial que beneficie a las víctimas y que los imputados sean investigados sin intereses sociales, personales y partidistas, ya que sólo así se logrará que la justicia en el país avance a pasos agigantados. (Boletín)