La dependencia realizó concursos, foros y diplomados dirigidos a todos los sectores sociales.

Para fomentar el interés por el estudio de la ciencia y tecnología entre la población, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó, en lo que va del año, dos concursos, dos diplomados, un foro estatal, así como diversos recorridos del “Tráiler de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación” y el “Camión Itinerante de la Ciencia”.

sedecocienciabole1Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que a través del Departamento de Impulso a Sectores Estratégicos e Innovación se recibió la propuesta de 42 estudiantes, quienes divididos en 17 equipos participaron en el “Concurso de Innovación Tecnológica 2019”, el cual permitió mostrar el talento y creatividad de los tlaxcaltecas.

Vázquez Rodríguez detalló que los ganadores fueron alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), con el proyecto de creación de galletas nutricionales a base de chapulín y miel de maguey.

El funcionario estatal resaltó que, como parte de las acciones para involucrar a las niñas y niños del estado en actividades de difusión de estas materias de estudio, se realizó el “Concurso de Pintura Infantil en Pro de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, en el que participaron 154 menores con trabajos enfocados en temas como “Fenómenos naturales” y “Uso y cuidado del medio ambiente”.

En tanto, en el Foro Estatal de Consulta “Humanidades, Ciencia y Tecnología”, 138 personas compartieron sus opiniones para identificar las necesidades y perspectivas locales, así como fortalezas y áreas de oportunidad.

Además, 65 investigadores y catedráticos adquirieron habilidades básicas para escribir y publicar textos de investigación, por medio del Diplomado “Redacción de Artículos Científicos”.

Como parte de estas actividades, representantes de 11 empresas fueron beneficiados con el Diplomado “Liderazgo Situacional Resonante”, modelo de gestión que se basa en evaluar las necesidades de cada momento, elegir la solución más acertada y utilizar la forma de liderazgo más útil para alcanzar objetivos.

De igual forma, el “Tráiler de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación” y el “Camión Itinerante de la Ciencia” realizaron recorridos por instituciones educativas de municipios como Tlaxco, Tetla, Panotla, Tlaxcala, Hueyotlipan, Texoloc, Zacatelco, Chiautempan, Yauhquemehcan, Españita, Nanacamilpa, La Magdalena Tlaltelulco, Atlangatepec y Sanctórum, entre otros. (Boletín)