Boletines

México rendirá tributo al intelectual y humanista Miguel León-Portilla

Diversas instituciones nacionales coordinadas por la Secretaría de Cultura celebrarán el pensamiento universal del autor de La visión de los vencidos.

■ Entre las actividades destaca un coloquio del 3 al 5 de julio y una gala en el Palacio de Bellas Artes.

Una serie de actividades que incluye la realización de un coloquio del 3 al 5 de julio, además de publicaciones, conferencias, mesas redondas, lecturas y conciertos, se llevará a cabo en honor de Miguel León-Portilla, figura clave de la cultura y el pensamiento de México.

sriacultportilla1La Secretaría de Cultura coordina este homenaje en el que participarán instituciones vitales en la vida y obra de León-Portilla: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre muchas otras.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, aseguró que es necesario hacer que se escuche la voz del antropólogo, historiador, filólogo y filósofo nacido el 22 de febrero de 1926, así como recuperar la mirada inteligente de este humanista que ha sabido reconocer en la diversidad, la fuerza de nuestro país.

Sobre todo, dijo, en este 2019 que se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y los 500 años de la llegada de los españoles, el pensamiento universal del maestro León-Portilla resonará con un énfasis especial.

Destacó que para esta ocasión, una nación lo estará festejando pues se ha preparado todo un coro institucional y nacional al cual se sumarán todas las áreas de la Secretaría de Cultura, como el programa Cultura Comunitaria, Canal 22, Fonoteca Nacional, Radio Educación y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Entre las actividades centrales está un coloquio que se llevará a cabo del 3 al 5 de julio en el Colegio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Palacio de Bellas Artes, en el que se hablará de la vida, obra y pensamiento del maestro y del mundo náhuatl. También está una gala en Bellas Artes con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en honor al maestro.

Por su parte, Cultura Comunitaria organizará lecturas públicas y foros de discusión durante las actividades que este programa despliega en los municipios donde tiene presencia. La Fonoteca Nacional participará con la digitalización de los más de 100 audios con voz del autor y sobre su obra, procedentes de su acervo. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) incorporará la obra del especialista en los foros del V Centenario que están abiertos todo el año.

Mientras que Radio Educación transmitirá una lectura de datos de León-Portilla durante su programación. Producirán cinco cápsulas de lecturas con grabaciones que tienen del maestro. Se cubrirán todas las actividades que se realicen y se presentarán en la programación noticiosa, así como estarán dando difusión a la cartelera. También realizarán un programa especial con mesa de reflexión sobre la obra del homenajeado.

Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), destacó que los miembros de esa institución participarán en las distintas actividades como conferencias y mesas redondas para brindar homenaje a uno de sus decanos.

En este marco, la AML contempla la publicación de dos obras: un mapa de lenguas indígenas y un estudio sobre la lengua náhuatl de Patrick Johansson, discípulo de León-Portilla.

La UNAM también se suma a este reconocimiento para, según Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, una figura central de la cultura y pensamiento nacionales que con profundo humanismo dio al México prehispánico un lugar central en la visión del país y en todo el mundo.

La máxima casa de estudios pondrá en línea charlas de Miguel León-Portilla, distribuirá aún más su obra en todas sus librerías, mientras que la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, del 27 de agosto al 1 de septiembre, le brindará homenaje con un maratón de lectura de La visión de los vencidos, además de que la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá un concierto especial.

En tanto, el presidente de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Historia, Javier Garciadiego, indicó que se trabajará para publicar las obras completas de don Miguel León-Portilla, que a la fecha suman 13 tomos y hay todavía 34 obras más sueltas.

Para este tributo nacional se publicará el volumen inédito Erótica náhuatl y se reeditará el discurso de ingreso a El Colegio Nacional de León-Portilla, quien dijo, es el intelectual más popular de México, autor del libro más vendido en la historia editorial de la UNAM: La visión de los vencidos y a quien no solo le interesan los indígenas del pasado, sino también los del presente.

El director de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Adán Cruz, comentó que esa casa de estudios buscará publicar algún trabajo inédito del maestro o alguna antología con textos representativos y que la Feria Internacional del Libro del IPN, del 30 de agosto al 8 de septiembre, tendrá actividades como lecturas, conferencias, mesas redondas y exposiciones dedicadas al maestro.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma aseguró no hay mayor prueba de cariño y admiración que todo un país rinda homenaje a una institución como lo es Miguel León-Portilla, hombre que ha entregado su vida a la academia y al conocimiento y a darlo a conocer a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Gerardo Hierro, yerno del maestro y a nombre de la familia, agradeció este homenaje al historiador que con 93 años de edad busca superar sus problemas de salud como todo un caballero águila.

El interés por el mundo indígena ha sido el centro de la pasión de León-Portilla, quien se ha preocupado por dar a conocer el gran legado del pasado ancestral que el país posee, que muestra su gran amor por México a través de su tinta y sus investigaciones, que han abierto las puertas al conocimiento de nuestras culturas.

El reconocimiento de la gran labor cultural de León–Portilla se entrelaza con el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura, para impulsar la conservación preservación y restauración del patrimonio cultural histórico y documental. (Boletín)

Tags: Secretaría de Cultura , Miguel León Portilla,