A través de ponencias y actividades lúdicas, se contó con la participación de tres mil 515 personas, entre alumnos de diversos niveles educativos y sociedad en general.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Policía Federal (PF), clausuraron los trabajos de la “Semana de Ciberseguridad Tlaxcala 2019”, enfocada a los sectores educativo, privado, empresarial y gubernamental.

 MG 1588cesPedro Gómez Celada, Director de Vialidad, en representación del Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, señaló que este tipo de acciones se benefician a diversos sectores en la prevención y buen uso del internet, “estos trabajos se seguirán replicando principalmente a los diversos grupos estudiantiles, a través del programa “Jornadas de Prevención en tu Escuela”, así como el seguir organizando más actividades con la sociedad tlaxcalteca.

Gómez Celada, resaltó que a lo largo de cinco días se abordaron temas como el uso adecuado de redes sociales, fraudes financieros, importancia del uso de antivirus, prevención del ciber-acoso e internet para menores de edad, a fin de adoptar las medidas necesarias para reducir los riesgos del ciberespacio.

A esta Semana de Ciberseguridad, participaron tres mil 515 personas, entre alumnos de los diferentes niveles educativos y sociedad en general, asimismo, a través de la Coordinación Estatal de Tecnología Educativa de la Secretaría de educación Pública del Estado (SEPE), se enlazaron más de 25 escuelas a diferentes ponencias y actividades lúdicas en tiempo real.

En su oportunidad, Jorge Barrios Pompa, integrante de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la PF, resaltó que estas actividades se han impulsado a nivel nacional, como parte de una estrategia de prevención en el uso de internet, principalmente para que los jóvenes no se vean enganchados en algún tipo de delitos o en su caso, participen directamente en los mismos.

Finalmente, Enrique Padilla Sánchez, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, puntualizó la importancia de que la sociedad estudiantil participe activamente, no sólo como parte de una cultura de prevención, sino como replicadores de que todos podamos hacer buen uso de las nuevas tecnológicas de información y en su caso, influenciadores a las próximas generaciones.

Cabe señalar que las ponencias que se abordaron fueron: “Ciberconciencia, el camino a la seguridad”; “La Delincuencia y mi conciencia”, “Redes sociales asociadas a la PI y trata de personas en línea” y “Aspectos básicos de la trata de personas”.

Así como, “Mi Huella en Internet”; “Ciberbullying”; “Ransomware”; “Redes Sociales, Internet para Niños”; “Robo de Identidad”; “Ciberseguridad, el Camino hacia la Cultura de Protección Digital”; “Riesgos en Redes Sociales, Acoso y Extorsión”; “Ciberseguridad 2020”.

Además, con el apoyo de Cinema Park y Grupo Cinépolis, se realizó una transmisión en realidad aumentada a alumnos de diferentes escuelas secundarias, con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre los problemas que trae consigo el acoso escolar y el ciberbullyig.

En el acto de clausura estuvieron presentes Maricarmen Maldonado Meneses, titulares de la División de Cibernética, así como Directivos y Jefes de Departamento de la CES, además de autoridades educativas de la UPT. (Boletín)