■ El próximo 28 de junio se realizará una jornada de lectura de poesía de 20 escritores distintos, así como del homenajeado.

Con motivo del 80 aniversario del natalicio de José Emilio Pacheco (30 de junio de 1939, en la Ciudad de México), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) lo recordará de manera festiva, rindiendo homenaje con una lectura de poesía colectiva, para invocar el espíritu del poeta, de su vocación de captar el instante y al escribirlo hacerlo eterno, evento que se llevará a cabo el viernes 28 de junio, a partir de las 16 horas, con la participación de 20 poetas.

sriacultJosebolDe las múltiples virtudes del escritor, ensayista, novelista, académico, periodista, traductor, en este encuentro – homenaje, se destacará la de poeta.

Como relata el Colegio Nacional en la ficha de su extinto miembro: “En su poesía recogió lo mejor de la tradición con la experimentación, además de un profundo amor a sus semejantes y a la Ciudad de México; describe al mismo tiempo los horrores de la violencia como la capacidad de amar de la gente, amor que se comprime en un solo instante, irrepetible y memorable; en su narrativa hay una preocupación por la singularidad de la niñez, y en su periodismo difunde las virtudes de los héroes y los momentos decisivos en la historia del país. Su labor como editor y como traductor fue gigantesca”.

José Emilio Pacheco tuvo una larga lista de Premios y reconocimientos, la cual se coronó con el Premio Cervantes 2009, de ese discurso se recordarán aquí sus palabras finales, que lo muestran en esa faceta comprometido con lo social, con lo que pasaba en el momento que le tocó vivir:

“Nada de lo que ocurre en este cruel 2010 -de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México- era previsible al comenzar el año. Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”.

Participarán los poetas: Rosa Gaytán, Armando Salgado, Sergio García, Beatriz Saavedra, Valeria Guzmán, Daniel Téllez, Carmen Nozal, Oliverio Arreola, Claudia Islas, Julieta Cortés-Martínez, Julio César Toledo, Roxana Elvridge-Thomas, Claudia Posadas, Lucía Rivadeneyra, María Baranda, Odette Alonso, Mariana Bernárdez y Jorge Fernández Granados

Con la moderación de Gabriela Cantú, Luis Aguilar, Brenda Ríos y Sergio Briceño.

La cita es el viernes 28 de junio, a partir de las 16 horas, en las instalaciones del Instituto, ubicadas en Francisco I. Madero 1, Col. San Ángel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX. (Boletín)