La finalidad es sensibilizar a los jóvenes tlaxcaltecas sobre fenómenos que afectan su desarrollo como el acoso escolar y la violencia en el noviazgo.

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) informó que, de enero a junio de este año, impartió pláticas preventivas y de sensibilización a un total de 12 mil 432 estudiantes de nivel básico y medio superior de la entidad.

030719 CESESP 1CAPACITÓ CESAna Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, explicó que las pláticas fueron impartidas por las 14 dependencias estatales y federales que conforman el “Grupo Multidisciplinario”, con la finalidad de dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan conocer y prevenir fenómenos como el acoso escolar, violencia intrafamiliar, uso responsable del número de emergencias 911 y el 089 de denuncia anónima, entre otros.

Rúa Lugo detalló que se han visitado 43 centros educativos para contribuir a que los jóvenes estudiantes se conviertan en agentes activos de cambio y atender de manera integral los retos que enfrenta la comunidad escolar.

Como parte de la estrategia alumnos de secundarias, telesecundarias, bachilleratos y preparatorias se capacitaron en temas como derechos humanos, prevención del consumo de drogas y alcohol, violencia en el noviazgo y delitos cibernéticos.

El Centro Estatal de Prevención Social de la dependencia señaló que las pláticas permiten detectar adolescentes en situación de riesgo a quienes se les brinda orientación junto con los padres de familia y docentes; además, se establecen acciones de seguimiento para atender de forma integral al estudiante.

De esta manera, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública implementa políticas preventivas para generar ambientes sanos de convivencia para el desarrollo de jóvenes tlaxcaltecas. (Boletín)