■ Del 16 al 21 de julio la programación llegará al Teatro Echeverría, la Rinconada de la Purificación, el Hospital General, Los Portales, el Polideportivo de la colonia Emiliano Zapata, Calle Morelos, Plateros y el Jardín Madero.

Este año el Festival de Cine Fresnillo 2019 extiende su cobertura en calles, plazas públicas y comunidades de la entidad zacatecana, con una vasta programación que comprende la proyección de películas, cortometrajes, cine al aire libre, cine conciertos y música del martes 16 al domingo 21 de julio.

Festival de Cine de FresnilSi bien año con año las proyecciones llegan a plazas públicas, como exterior de los panteones, calles y parques, en esta onceava edición, por primera ocasión, llegará a la explanada del Hospital General de Fresnillo, a la comunidad de Plateros, (considerado el tercer centro religioso más importante y visitado de México, apenas por debajo de la Villa de Guadalupe, y San Juan de los Lagos), así como a zonas más vulnerables, informó Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas.

Marcial Reyes resaltó que el objetivo es descentralizar el tema cultural cinematográfico y darle seguimiento y continuidad a este proyecto único en su temática dentro de Zacatecas, que brinda la oportunidad de que el público local, sobre todo, tenga acceso a ver un cine diferente del que se proyecta en salas comerciales.

Uno de los logros y objetivos planteados desde que se creó este festival, recalcó Mónica Marcial, es que la programación está constituida por el 90% de cine mexicano, con la idea de promover y difundir las producciones nacionales que no llegan fácilmente a Zacatecas y Fresnillo.

“En esta edición se está trabajando mucho de la mano de la dirección de Turismo, del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con la intención de resaltar el turismo en lugares que son patrimonio cultural del municipio y zonas típicas.

“Serán seis días con muchas actividades en donde la mayor parte de las funciones son para toda la familia y gratuitas, todas excepto la película La Casa Lobo, que es una película animada chilena, que ahora se encuentra en el Foro Internacional de la Cineteca, comentó la directora de ese espacio”.

Marcial Reyes informó que el evento inaugural se realizará en el Teatro Echeverría, con un homenaje al cine mexicano musicalizado con la Banda Sinfónica de Fresnillo, a cargo de Francisco Vanegas, que interpretarán en vivo fragmentos de canciones del finado zacatecano Antonio Aguilar.

También se contempla la presentación de la Película La casa lobo, en el teatro Echeverría que será el único evento que tendrá un costo simbólico de 20 pesos.

Asimismo, se incluyó el largometraje Ana y Bruno y una programación especial de cine hecho en Fresnillo; Shorts México, Cine Infantil “Tesoros”, Tijuana, Sonidos del Nortec y las participaciones musicales de la Sonora Dinamita, Pepe Mogt DJ SET y grupos locales, entre otras actividades como la tradicional callejoneada.

Las sedes del 11 Festival de Cine en Fresnillo serán, además del Teatro Echeverría, la Rinconada de la Purificación, el Hospital General, Los Portales, el Polideportivo de la colonia Emiliano Zapata, Calle Morelos, Plateros y el Jardín Madero.

Para consultar los detalles, la programación está disponible a través de las redes sociales como: Festival de Cine en Fresnillo, y en la página del Instituto Zacatecano de Cultura https://culturazac.gob.mx/. (Boletín)