• Un total de 12 mil 389 formatos de Credencial para Votar y plásticos electorales retirados por causa y devueltos por sus titulares o por terceros a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), correspondiente al segundo trimestre del año, fueron hechos polvo para su posterior donación con fines educativos.

El proceso de desintegración fue efectuado en la delegación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la tercera sesión de la Comisión Local de Vigilancia realizada, el pasado miércoles, en la que previamente los integrantes verificaron una muestra del 20 por ciento del total de los plásticos y luego se procedió a triturar el total.

1 5Acorde con el estadístico de destrucción proporcionado por el Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del INE, se tiene que el número de formatos de credencial retirados por causas como defunción o movimientos posteriores, fue de 65, de los cuales 16 se recabaron en el Distrito 01, con cabecera en Apizaco; otros 29 fueron acopiados en el Distrito 02, de Tlaxcala, y 20 más del Distrito 03, con sede en Zacatelco. En tanto que, por causas anexas, como solicitud de reimpresión o corrección de datos, fueron retirados tres formatos.

De igual manera, el RFE dio cuenta de que el número de Credenciales para Votar destinadas a la destrucción y que fueron devueltas por sus titulares son 12 mil 231, de las cuales el mayor número se concentró en el Distrito 02, con cinco mil 270; le sigue el Distrito 01, con cuatro mil 948 y al final el Distrito 03, con dos mil 13 plásticos.

A esta cantidad se suman aquellas que fueron entregadas por terceros con 90 piezas, de las cuales también se acopió el mayor número en el Distrito 02, con 59 y otras 31 fueron captadas en el Distrito 01.

Previamente, en la sesión, fueron presentados diversos informes relacionados con el avance de las actividades sobre actualización del Padrón Electoral; del funcionamiento del Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana; de las actividades de depuración y verificación al Padrón Electoral y de las actividades de actualización cartográfica.

Además, fue aprobado por unanimidad el acuerdo por el que se recomienda a la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva de esta entidad, la modificación del Directorio en el recorrido del Módulo de Atención Ciudadana 290153, en las fechas 24 y 25 de julio y el 23 y 26 de agosto del año en curso, en la localidad de José María Morelos, Buenavista, municipio de Tlaxco, correspondiente a la Campaña de Actualización Permanente 2019. (Boletín)