A través del CISE los profesores-investigadores realizan trabajos de revisión de evidencias que presentan las administraciones municipales.

El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) participa en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en la primera etapa de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los municipios.

coltlaxEl Coltlax a través del Centro Interdisciplinario de Servicios Especializados (CISE) y el enlace estatal de la Dirección de Estudios Políticos y Sociales del inafed, realizan los trabajos de revisión de evidencia que presentan los municipios según los resultados que obtuvieron de su diagnóstico.

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal –que anteriormente era la Agenda para el Desarrollo Municipal– está integrada por ocho módulos: organización, hacienda, territorio, servicios, medio ambiente, social, desarrollo económico y gobierno abierto.

Cabe señalar que, el Gobierno Federal estableció que los municipios inscritos a dicho programa tendrán dos revisiones al año, y en esta primera etapa los profesores-investigadores del Coltlax retroalimentan su información para que sea exitosa.

Con la aportación de los doctores del Colegio de Tlaxcala, A.C. se busca orientar a las administraciones municipales para mejorar e impulsar las buenas prácticas y promover una cultura que permita establecer metas y medir resultados.

Para este primer año de la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, solo se verificará los módulos de Organización y Hacienda, por lo que los investigadores del Coltlax aportarán conocimientos que permitan a los municipios fortalecer su estructura, planeación, control interno y capacitación, así como mantener un control de ingresos, egresos, deuda y patrimonio.

Con estas acciones, el Colegio de Tlaxcala, A.C coadyuva al desempeño de los gobiernos municipales a través de recomendaciones y observaciones que les permitan un buen desarrollo en sus capacidades institucionales. (Boletín)