El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) realiza la Jornada Académica y Administrativa 2019, que se lleva a cabo del 22 al 26 de junio con la participación de 550 docentes de los 24 planteles y cinco Telebachilleratos Comunitarios, además de 377 trabajadores administrativos que integran el subsistema de educación media superior.

Durante esta semana, las maestras y los maestros de las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudios vigente en este nivel educativo, participan en cursos sobre contenidos temáticos de los cinco campos disciplinarios; matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades y comunicación.

DSC 0028En tanto, los trabajadores administrativos también se suman al desarrollo de estas actividades, al asistir a cursos dirigidos a mejorar su desempeño en las diferentes áreas en las que laboran al interior de este subsistema. Al inaugurar los trabajos de la Jornada Académica y Administrativa, el Director General Victorino Vergara Castillo, señaló que estas acciones ayudan a consolidar la visión, misión y objetivos fundamentales de la institución.

El funcionario del sector educativo destacó que la visión del COBAT, es proporcionar una educación de calidad que permita a los estudiantes el desarrollo integral basado en las competencias.

Asimismo, dijo que lo anterior debe fundamentarse en valores como: la disciplina, honestidad, respeto y actitud de servicio, ello con el objetivo rector de ofrecer un servicio educativo que permita los egresados construir conocimientos, habilidades, y aptitudes que les garantice ingresar a las instituciones de educación superior, así como desarrollarse en alguna actividad productiva. Vergara Castillo indicó que resultado del diagnóstico realizado en cada uno de los planteles que integran este subsistema, la Dirección General que encabeza diseñó un proyecto de trabajo, el cual se aplicará a la par del contenido y desarrollo del Plan de Mejora Continua.

El Director General del COBAT explicó que los trabajos de esta Jornada permitirán mejorar los índices de eficiencia terminal, aprovechamiento escolar, además de abatir el abandono y la reprobación, lineamientos establecidos dentro de las prioridades a atender del Plan Estatal de Desarrollo de la Administración que encabeza el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

El funcionario refrendó su compromiso al frente de esta institución el cual es; trabajar por una educación basada en valores, mejorar el servicio de internet, fortalecer la capacitación del personal, actualizar los equipos de informática y consolidar la infraestructura.

Por su parte, Joaquín Flores González quien ocupa la Secretaría del Exterior del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (STACOBAT) manifestó que los docentes agremiados a la organización sostienen el compromiso de trabajar de manera conjunta con las autoridades directivas del subsistema, capacitarse para hacer frente a las exigencias actuales y lo primordial mejorar la educación que reciben los estudiantes que atiende esta institución.

Cabe mencionar que en el marco de la Jornada Académica y Administrativa 2019, el ponente egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey y especialista en el tema, Fernando Miguel Bolaños Ramírez, dictó ante directivos, jefes de materia, docentes y personal administrativo la conferencia “Planeación, clave del éxito para una docencia de calidad”