■ La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que durante este mes los servicios del programa “Jornadas Gratuitas de Esterilización” visitan 17 municipios del estado con la finalidad de contribuir al control de perros y gatos, así como prevenir la proliferación de estas especies en situación de calle.

110819 SESA 1Las brigadas recorren localidades de los municipios de Xaltocan, Totolac, Amaxac, Contla, Chiautempan, Zacatelco, Yauhquemehcan, Hueyotlipan, Xicohtzinco, Papalotla, Españita, Atlangatepec, Tepeyanco, Atltzayanca, Terrenate, Lázaro Cárdenas y Calpulalpan.

De igual forma, la dependencia estatal informó que se realizó una campaña masiva de esterilización de mascotas en el zócalo de Zacatelco donde los dueños de felinos y caninos acudieron para solicitar el servicio.

Los requisitos para realizar el proceso son: que el ejemplar tenga dos meses de edad cumplidos y presente un ayuno de 12 horas, las cirugías se realizan a hembras y machos de manera gratuita.

Entre las ventajas de llevar a cabo esta práctica destacan: la disminución de la sobrepoblación de estas especies en situación de calle, mejorar la calidad de vida de las mascotas, además de reforzar la cultura de dueños socialmente responsables entre los propietarios de perros o gatos, entre otras.

Cabe señalar que, de enero a julio de este año, se han realizado 12 mil 200 cirugías a perros y gatos en las tres jurisdicciones sanitarias y en el Módulo Canino.

Para mayor información sobre las localidades que visitará el programa, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico 246 46 4 35 67 o consultar las páginas de Facebook zoonosis tlax y Salud de Tlaxcala. (Boletín)