En la actualidad el Programa de Partería Profesional en Tlaxcala cuenta con 27 enfermeras especialistas perinatales en los centros de salud.

180819 SESA 1El Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, participó como ponente en el Foro “Fortalecimiento de la Partería Profesional OMS/OPS”, que se celebró en la Ciudad de México.

Jonguitud Falcón explicó que el Programa de Partería Profesional se implementó para fortalecer la atención en salud sexual, reproductiva, materna y perinatal, a través de la integración de enfermeras especialistas perinatales en 14 unidades de las tres jurisdicciones sanitarias en el estado.

El Secretario de Salud destacó que en el 2018 Tlaxcala se convirtió en referente nacional con el proyecto “Mejorar la calidad de la atención en salud sexual, reproductiva, materna, neonatal e infantil en el Centro de Salud de San Luis Teolocholco”, que se presentó con la finalidad de impulsar la partería profesional en el sistema de salud.

En ese mismo sentido, el estímulo económico que se obtuvo por el proyecto se invirtió en capacitación, infraestructura, comunicación, difusión, contratación de enfermería especializado, equipamiento, mobiliario y equipo médico.

Jonguitud Falcón resaltó que la capacitación a personal multidisciplinario permitió la sensibilización y desarrollo de competencias profesionales, a fin de garantizar la calidad de la atención integral de la mujer, mientras que en materia de infraestructura se construyó un espacio para realizar talleres con mujeres embarazadas.

Además, se establecieron convenios con autoridades municipales para crear redes de servicios municipales en atención a la mujer embarazada, difusión del programa e integración y participación activa del Comité de Salud.

Cabe señalar que actualmente el programa cuenta con 27 enfermeras especialistas perinatales en los centros de salud, quienes brindan atención prenatal, parto respetado, puerperio, atención del recién nacido, promoción de la salud en escuelas de nivel superior, talleres de educación perinatal, estimulación temprana y promoción de la lactancia materna. (Boletín)