■ Familias de Tlalpan arribaron al complejo para gozar de la música y conocer el espacio de recreación.

■ Se desarrolla una actividad del programa Trabajar con los invisibles, que refrenda el compromiso de acceso a los derechos culturales plasmado en el Plan de Cultura del Gobierno de México.

Casi 400 mujeres, amas de casa y trabajadoras del hogar, disfrutaron con sus familias de una convivencia en el Complejo Cultural Los Pinos, espacio que abrió sus puertas al programa Trabajadoras del Hogar de la iniciativa Trabajar con los invisibles, impulsado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la alcaldía de Tlalpan.

amasdecasaconacultaDesde las 9:30 horas, las y los visitantes recorrieron con visitas guiadas las casas Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, el salón Venustiano Carranza y la calzada de la Democracia. Los niños escucharon al cuentacuentos Jorge Villegas en el área del helipuerto. La jornada de convivencia concluyó con los conciertos de la intérprete mazateca Ailicec y la soprano mixe María Reyna.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio la bienvenida a los asistentes reafirmando que Los Pinos dejó de ser un lugar de exclusión. “Este espacio en donde nadie podía entrar es el ejemplo de cómo la cultura es para todos, que nadie quede atrás. Aquí tenemos acceso a la música, la pintura y la lectura, a un jardín tan bello como este. Se va generando la cultura como parte de la vida cotidiana.

“La cultura es para todos y este programa se centra en aquellas personas que normalmente no vemos, que están cerca de nuestra vida cotidiana pero no como público de actividades culturales. El programa Trabajar con los invisibles tiene el propósito de ponerlas en el centro a ustedes, rendirles homenaje junto con sus familias, que hacen que se sostengan muchísimos hogares de México. Esta bienvenida a Los Pinos forma parte de ese reconocimiento”, expresó la titular.

Para muchas mujeres, jóvenes, niñas y niños fue la primera vez no solo de conocer este ahora recinto cultural, así lo expresó María Jiménez Meza, trabajadora doméstica tzeltal, quien agradeció ser invitada a esta jornada cultural junto con sus hijos, pues dijo que es una oportunidad para convivir con otras mujeres, trabajadoras domésticas o de casa, pero sobre todo con sus hijos que, muchas veces, por el trabajo u otras actividades no les dedican tiempo.

Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, recalcó que para la Dirección fue muy importante desde un inicio de esta administración “Trabajar con los invisibles, aquellos que no son tomados en cuenta en las políticas públicas de este país. Es importante que ustedes, que salen a trabajar en las casas de otras personas, a cuidar a los hijos de otros, tengan un espacio para disfrutar con sus hijos. Que sea la pisada de un niño la que vuelva bonito lo que antes pisaba un helicóptero”.

Trabajadoras del hogar es uno de los programas prioritarios de la iniciativa Trabajar con los invisibles, impulsada desde la DGCPIU de la Secretaría de Cultura, que busca que trabajadoras del hogar y amas de casa, tengan acceso a la cultura como uno de sus derechos, como lo marca la política de la secretaría para no dejar a nadie atrás.

En el acto protocolario también estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo, subsecretaria de la Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Homero Fernández Pedroza, director del Complejo Cultural Los Pinos; así como a autoridades de la alcaldía de Tlalpan, cuya titular es Patricia Aceves Pastrana, y Xóchitl Hernández, directora general de Desarrollo Social. (Boletín)