Con su filme busca proyectar una imagen positiva sobre el proceso de sanación del cáncer.

Una mujer que escapa a un mundo de pesadillas, un hombre sentimentalmente frustrado que busca convertirse en asesino serial y un grupo de personas en proceso de recuperación es lo que muestra La ira o el Seol, el más reciente largometraje del director, guionista y productor mexicano Juan Mora Catlett.

sriacultbole200819El director, conocido principalmente por difundir la riqueza del mundo indígena, en 1990 dirigió el largometraje Retorno a Aztlán, hablado en náhuatl; en 2006, Eréndira Ikikunari, película hablada en purépecha, ambos trabajos fueron premiados a nivel nacional e internacional, no obstante, esta nueva película se aleja de las comunidades indígenas para abordar el proceso de recuperación de Mora Catlett de un cáncer que le diagnosticaron y explora las condiciones, las rutinas y los enfrentamientos de personas que deben enfrentar cada día sus frustraciones, deseos y pasiones.

“El objetivo no era hacer una película taquillera ni de festival, sino ayudar a la gente que tiene este problema. Hay que utilizar las herramientas del cine, las herramientas de carácter intelectual del documental y las de carácter emotivo”, explica en entrevista el director.

Incluso el título del filme es un reflejo de este cambio, ya que la palabra seol no proviene de ninguna lengua indígena: “Seol es una palabra de origen hebreo que hace referencia al infierno. El enojo y la ira reprimida son elementos que no solamente agravan el cáncer, sino cualquier enfermedad, por eso elegí ese nombre”.

La ira o el Seol es una película dividida en tres partes: Juan o el mundo, documental sobre sobrevivientes de cáncer; El paraíso, segmento de ficción que versa sobre una mujer que escapa de una realidad abrumadora al reino de los sueños; y Pedro o el infierno, también ficción, sobre un asesino serial que mata a través de los sueños.

“Además de las entrevistas con los sobrevivientes al cáncer, incluí un par de cuentos que escribí convaleciente y que reflejan mi proceso interior inconsciente de lo que estaba pasando”, precisa en entrevista el director.

Las ficciones y la realidad se relacionan en el filme con la premisa de que en cada persona existe enojo, violencia y molestia reprimidos. Todo esto constituye una sombra que puede llegar a destruirnos a nosotros o a otras personas.

El también profesor del Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que con su filme busca proyectar una imagen positiva sobre el proceso de sanación del cáncer, que muchas veces se considera una condena de muerte.

La ira o el Seol fue proyectada por primera vez el año pasado en una función especial organizada por el CCC. A principios de este año, formó parte de la Competencia Oficial de la sección Premio Mezcal -enfocada en películas nacionales- del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en la que también estuvieron largometrajes como El complot mongol de Sebastián del Amo y Yo necesito amor de Pepe Valle.

Durante agosto se llevarán a cabo las funciones más grandes, puesto que estará en diferentes salas de la Ciudad de México: se proyectará en la sala Julio Bracho de la Filmoteca de la UNAM y en salas de la Cineteca Nacional del 16 al 29 de agosto. Quienes no pueden asistir podrán verla desde sus hogares gracias al servicio de streaming de la plataforma de videos Vimeo.com.

Reconocimiento del CILECT

El 17 de julio de este año, la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés) reconoció a Juan Mora Catlett por su trayectoria como docente en el CCC y la ENAC.

El aviso se dio a conocer en la página oficial del CILECT. El director recibirá dicho reconocimiento en una ceremonia a realizarse el 10 de octubre del año en curso, en Moscú, Rusia.

El cineasta considera que, más allá de ganar premios como profesor o que sus películas estén es festivales, lo que siempre le ha interesado es ayudar a la gente a través del cine. (Boletín)