Arturo Barba, Irma Dorantes, Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda compartirán pasajes de Cien años de soledad, Pasiones, Así fue nuestro amor.

■ Las lecturas se realizarán viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto, a las 12:00 horas, en el Complejo Cultural.

Después de medio siglo de silencio, Irma Dorantes, actriz y cantante yucateca, abrirá el cajón de sus recuerdos y compartirá este sábado 24 de agosto al medio día, algunas vivencias al lado del cantante y actor Pedro Infante, ídolo del pueblo mexicano, fallecido el 15 de abril de 1957, con la lectura de extractos de su libro titulado Así fue nuestro amor. En ese texto, para el que contó con la colaboración de Rosa María Villareal, se encuentra buena parte de sus experiencias memorables.

leoluegoexistoInvitada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la actriz participará en esta actividad en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, como parte de ¡Leo... luego existo!, dentro del ciclo Son del Adulto Mayor, que se realiza en el marco de El Verano es Cultura.

Mientras que el domingo 25 de agosto, también a las 12 horas, los actores Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda compartirán el escenario para leer en voz alta una selección de la reconocida novela Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuya adaptación fue realizada por Arturo Rosales Ayala.

Juan Ignacio Aranda es hijo del primer actor Ignacio López Tarso, ambos han realizado una larga carrera en el mundo del espectáculo. Esta lectura la han llevado a cabo anteriormente con gran éxito debido a la fama de ambos y a que eligieron tres momentos cumbre de la novela del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982: El hielo, Remedios la Bella y La ciudad de los espejos.

En cierta ocasión, Aranda explicó que esos tres fragmentos, que leerá al lado del protagonista de la película Macario, exponen una mínima parte de la enigmática belleza de Cien años de soledad; recomendó a todo mundo acercarse a esta obra capital de la literatura latinoamericana, que nos habla de nosotros y de los demás con un lenguaje poético y seductor.

El programa de fomento a la lectura ¡Leo... luego existo! cuenta con la participación de actrices y actores con amplia experiencia, quienes leen en voz alta textos divertidos e interesantes de la literatura mexicana y universal, con el propósito de crear el gusto y el hábito de la lectura.

De esta manera, el ciclo de lectura en el Complejo Cultural Los Pinos, inició este viernes 23 de agosto con pasajes del libro Pasiones, de la escritora española Rosa Montero (1951), en voz del actor Arturo Barba, quien recordó idilios de parejas célebres como Marco Antonio y Cleopatra; Juana “la Loca” y Felipe “el Hermoso”; John Lennon y Yoko Ono; Rimbaud y Verlaine, entre otros.

Arturo Barba (1973) reconocido actor de cine, teatro y televisión, así como productor teatral, se forjó con la ayuda de Hugo Argüelles, Aurora Molina, Rosa María Bianchi, José Caballero y Salvador Sánchez, entre otros. Sus papeles antagónicos le han valido el reconocimiento del público.

Las sesiones se llevan a cabo a las 12:00 horas, en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en avenida Parque Lira S/N, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. La entrada es libre y el cupo limitado. (Boletín)