Miles se reúnen para bailar a ritmo de vallenato y para rendir tributo al “Rebelde del acordeón”.

La China Sonidera y la Ronda Bogotá e invitados hicieron sonar sus acordeones y otros instrumentos llenos de cumbia para rendir tributo a Celso Piña, como parte del homenaje Nacional “Cumbia para el Mundo”, en el helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, el nuevo espacio para conciertos.

celso4En el reloj dieron las 19 horas, los asistentes que llegaron a lo largo de la tarde del 15 de septiembre se preparaban para escuchar y bailar al ritmo de canciones como Cumbia sobre el río, Aunque no sea conmigo, Los caminos de la vida, entre otras, en un homenaje a la historia y trayectoria del “Rebelde del acordeón”, como lo anunció la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero.

Celso Piña fue compositor, arreglista, cantante y virtuoso del acordeón, en la década de los 70 llevó la cumbia colombiana a su tierra natal Monterrey, donde no era un género popular. Casi una década después, su grupo la Ronda Bogotá ya tocaba en fiestas el vallenato, inspirando el surgimiento de otros grupos.

Años después de que su música hiciera bailar a miles en los barrios populares de Monterrey, no obstante que era marginado de los medios de comunicación y revistas especializadas, investigadores e intelectuales pusieron la mirada en él, Carlos Monsivais lo llamó “el acordeonista de Hamelín” y Gabriel García Márquez bailó al ritmo de su acordeón en un evento de gala.

Fue cuando la radio, la televisión y los impresos dieron atención a la cumbia colombiana de Monterrey, un movimiento musical que Celso Piña inició. En su trayectoria se encuentran duetos con Café Tacvba, Gloria Trevi, Julieta Venegas, Cartel de Santa, Eugenia León, Álex Lora y Lila Downs, por mencionar algunos.

El tributo al “Rebelde del acordeón” se llevó a cabo, luego de que el artista, quien sería el titular en la verbena popular en Los Pinos, evento enmarcado en los festejos por el 209 Grito de Independencia de México, falleciera el pasado 21 de agosto.

En el marco de la conmemoración de este 15 de septiembre, también se llevó a cabo, por primera vez, una verbena popular en el Complejo Cultural Los Pinos. La fiesta dio inicio a las 13 horas, fue una tarde llena de música mexicana con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, con el Ensamble Martínez, el Grupo Yacatecuhtli, y el Ensamble Tradicional “Alegría del Son”, además de ser escenario de otras expresiones artísticas, como el Ballet Mexicano de la Discapacidad, representación de mitos y leyendas mexicanas y un montaje escénico del Teatro Helénico, por mencionar algunas actividades. (Boletín)