La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la tercera edición del “Día del Nopal y la Tuna” en colaboración con el Consejo Integral de Productores de dicha cadena agropecuaria, con la finalidad de presentar los resultados del trabajo entre los agricultores y la dependencia que se desarrolla para impulsar alternativas de producción agroecológica de uso y consumo sustentable.

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, comentó que la coordinación entre productores, técnicos y la Sefoa se refleja en la mejor producción, mayor rentabilidad del cultivo y la capacidad para transformar la materia prima en una gran variedad de productos que fortalecen la economía de hombres y mujeres que se dedican al campo.

190919 SEFOA 1Arévalo Lara informó que el Gobierno del Estado prioriza el acercamiento con los productores para que reciban apoyo de forma directa, por lo que en los próximos días visitará unidades de producción para refrendar el compromiso de trabajar coordinadamente.

Durante el evento se presentó la línea del tiempo de la cadena nopal del año 2012 a la fecha, donde Bertha Sánchez Cuamatzi, integrante del Consejo, habló sobre el inicio como productores unidos y el conocimiento adquirido gracias a los programas de capacitación de la Sefoa, así como del futuro que vislumbran para aumentar la producción y transformar el nopal en energía renovable.

De igual forma se realizaron las conferencias “Importancia de la organización de la cadena productiva nopal (cooperativismo)” a cargo de Fabián Coria Alcalá; y “El nopal y la tuna en Tlaxcala” por parte del Chef Irad Santacruz Arciniega, así como talleres de elaboración artesanal de tortilla de nopal y preparación de alimentos con grana cochinilla.

Al finalizar, Arnulfo Arévalo Lara realizó un recorrido por la expo venta de productos a base de nopal, amaranto, miel, aguacate y pulque que se instaló en el evento.

De esta manera, la Secretaría de Fomento Agropecuario difunde los logros obtenidos resultado de la capacitación y asistencia técnica que brinda a productores de la cadena agrícola del nopal y tuna. (Boletín)