■ El Sistema Nacional de Fomento Musical invita a inscribirse hasta el 30 de septiembre.

■ Podrán participar en la convocatoria niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años de edad. No necesitan tener conocimientos de música o canto.

Como parte de los más de 200 Semilleros creativos que la Secretaría de Cultura ha implementado desde el lanzamiento de su Programa Cultura Comunitaria, el Sistema Nacional de Fomento Musical inició el proceso de inscripción para integrar la Orquesta y Coro Comunitario de Los Pinos. Todos los niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años de edad están invitados, no es necesario que tengan conocimientos previos de música. El único requisito es interesarse por participar en este movimiento comunitario que hace de la música un propulsor de relaciones solidarias y desarrollo integral. Las actividades comienzan en octubre.

Los ilos pinos1nteresados tienen como fecha límite el 30 de septiembre para inscribirse de manera personal en las instalaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical, ubicado en la Casa Ruiz Cortines, dentro del Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1.a sección, Miguel Hidalgo, de 11 a 15 horas.

La documentación que deberán presentar de manera física es la siguiente: copia simple de identificación oficial de padre, madre o tutor; comprobante de domicilio actualizado, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y de la boleta escolar.

Además de recibir clases grupales de instrumento, también participarán en ensayos seccionales, tutti y actividades de vinculación con la comunidad; así como una formación integral enfocada a desarrollar valores como la disciplina, la solidaridad y sobre todo un sentido de comunidad, en el que ellos concienticen que forman parte de una sociedad ávida de la participación ciudadana para una transformación, en especial de las nuevas generaciones.

Eduardo García Barrios, titular del SNFM y también director de orquesta, está convencido de que la música no solo mueve emociones, también consciencias, por ello la implementación del semillero creativo de música número 101 es un avance más para la consolidación del modelo de educación musical comunitaria que la Secretaría de Cultura desde Fomento Musical ha impulsado.

“La música es inherente al ser humano desde tiempos remotos: pinturas rupestres, danzas ancestrales y música tradicional producto de la oralidad que transmite saberes de generación en generación dan cuenta de cómo el sonido, la música ha formado parte de las transformaciones de la sociedad, por ello creemos que a través de la música hoy día se pueden tocar corazones y también percepciones de la vida”.

Actualmente el SNFM tiene 100 agrupaciones entre orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios en 26 entidades del país, en las cuales la práctica musical es la herramienta de formación integral idónea, con la cual la identidad nacional y el sentido de pertenencia hacia la comunidad de origen se revaloran, además de impulsar a las nuevas generaciones a participar de manera activa en el devenir de la sociedad.

En octubre iniciará la primera etapa de formación de esta Orquesta y Coro Comunitario de Los Pinos, que permitirá a 200 niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de México participar en este diálogo creativo promovido desde la Secretaría de Cultura a través de Cultura Comunitaria, encabezado por la Dirección General de Vinculación Cultural.

Cabe señalar que en esta primera etapa lo que se buscará es la introducción de los niños a la disciplina, compromiso, responsabilidad y ludismo que implica la práctica musical colectiva. La selección de instrumentos vendrá después, ya que es prioritario que inicialmente los chicos comprendan que la práctica musical requiere de entrega y disciplina.

Para mayores informes, consulte https://snfm.cultura.gob.mx/ (Boletín)