Durante el evento, seis expertos historiadores resaltaron la importancia de Tlaxcala en el surgimiento de la identidad mexicana.

ITC 1 2El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó el seminario “Los Inicios de la Monarquía Hispánica en América”, en el que seis especialistas en el tema resaltaron la importancia de Tlaxcala en el surgimiento de la identidad mexicana.

En el Teatro Xicohténcatl, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, apuntó que a través del Seminario los ponentes compartieron sus conocimientos y posturas referentes al papel que ocupó y actualmente tiene Tlaxcala en el México moderno.

Acompañado por Karina Ramírez de Arellano, Gestora y Coordinadora General del Seminario, González Necoechea señaló que, a 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, es momento de manifestar el orgullo de ser tlaxcaltecas, y defender las raíces culturales que originaron la historia e identidad del país.

Posterior al acto protocolario, dieron inicio las conferencias a cargo de los especialistas quienes abordaron temas como: “Evangelización y Civilización”, “La Leyenda Negra Tlaxcala y el Ayuntamiento Indígena”, “Municipio e Institucionalización”, “Derecho Indiano”, “La Hispanidad en el Pensamiento Mexicano Contemporáneo” y “Barroco Hispanidad: La Monarquía Católica”.

Cabe señalar que entre los ponentes que participaron en el seminario destacan: Miguel Ayuso Torres, Rodrigo Fernández Diez, Oscar Méndez Oceguera, Rodrigo Ruíz Velasco Barba, Manuel Andreu Gálvez y Alberto Xelhuantzi Ramírez.

Los especialistas coincidieron en que para los pensadores mexicanos y europeos la hispanidad es un elemento central que hace referencia a la fusión de la cultura mexicana con la anglosajona, el cual se refleja en el catolicismo, la lengua (español- indígena) y el mestizaje cultural que surge con la llegada de Hernán Cortés en 1519. (Boletín)