En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud (SESA) realizó una jornada conmemorativa, con el objetivo de sensibilizar a la población tlaxcalteca sobre la importancia de generar un cambio cultural que permita avanzar en este tema.

sesa 4 1René Lima Morales, Secretario de Salud, destacó que en Tlaxcala el Programa de Donación de Órganos y Tejidos ha crecido 200 por ciento y la meta es incrementarlo en 400 puntos porcentuales para abatir la lista de espera que se tiene en el estado.

“Es importante tomar en cuenta que no nos vamos a quedar en procesos de donación, tenemos que buscar el diagnóstico epidemiológico y la investigación en salud para determinar una causalidad real y fortalecer el diseño de políticas públicas”, señaló.

El Secretario de Salud refirió que la SESA cuenta con la capacidad e infraestructura hospitalaria para brindar atención integral a los pacientes; además, ha establecido alianzas estratégicas con hospitales de otros estados para la atención de enfermos.

En su oportunidad, Gabriel Pérez Corona, Delegado Estatal del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), agradeció a las familias de los donantes por su contribución a esta noble causa.

En tanto, Valentina Vázquez Rosado, Subdirectora de Normas y Asuntos Jurídicos del Centro Nacional de Trasplantes, inauguró formalmente la Jornada Conmemorativa por la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, al tiempo de resaltar que donar es un acto de amor y trascendencia en el que todas las personas pueden participar para favorecer la vida y el sueño de pacientes que están en lista de espera.

Durante el evento, Isaías Leonardo Munguía Rodríguez, receptor de donación cadavérica, agradeció a los médicos y enfermeras el apoyo que recibió para concretar su trasplante.

Además, se entregaron reconocimientos al mérito y altruismo de las familias y hospitales donantes.

Asistieron al evento Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Nancy Roldán Mora, encargada de la Coordinación Estatal de Donación y Trasplantes. (Boletín)