Se dieron a conocer los pormenores del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre con la participación de 106 becarios, 32 tutores y nueve artistas y grupos invitados de otros programas del Fonca.

■ Colegio de San Ildefonso, Lunario, Centro Cultural del Bosque y Complejo Cultural Los Pinos, serán las cuatro sedes que albergarán exposiciones, conciertos, muestras artísticas, entre otras actividades gratuitas y abiertas a todo público.

Mostrar la gran cantera de producción cultural y artística de los jóvenes de nuestro país y acercarla a la comunidad, es uno de los ejes del Tercer Encuentro de Arte del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que se realiza del 26 al 28 de septiembre en la Ciudad de México.

FONCA 2Con la presencia de Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, Adriana Konzevik Cabib, secretaria Ejecutiva del Fonca, Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso y de la museógrafa Jeannette Betancourt, se detalló que esta edición del encuentro es más ambiciosa, ya que busca desdibujar las fronteras entre centro y periferia, así como mostrar qué están haciendo los beneficiarios del Fonca, garantizando el derecho de las audiencias y de los propios creadores a exhibir su trabajo.

Núñez Bespalova apuntó que por primera ocasión participarán beneficiarios y grupos artísticos pertenecientes a otros programas del Fonca como el Sistema Nacional de Creadores de Arte, Creadores Escénicos, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Por su parte, Adriana Konzevik habló sobre la exposición Creación en Movimiento 2018-2019, una muestra sumamente rica que presenta diferentes soportes y materiales, pero también una diversidad de lenguajes e inquietudes artísticas.

La exposición, cuya museografía está a cargo de la creadora Jeannette Betancourt, abrirá al público del 27 de septiembre hasta el 8 de noviembre en el Colegio de San Ildefonso. Integra el trabajo de 50 jóvenes creadores con 303 piezas de cuatro disciplinas y 16 especialidades, entre ellas arquitectura, diseño editorial, joyería, mobiliario, objeto utilitario y textil, escultura, gráfica, pintura, fotografía, medios alternativos, nuevas tecnologías y video.

A este respecto, señaló que las piezas discurren sobre las violencias, la identidad y la memoria, la crisis medioambiental y del agua, el reciclaje, entre otros tópicos que parten de una preocupación profunda por entender y brindar diferentes perspectivas sobre los grandes problemas de México y el mundo.

Sobre ello, Eduardo Vázquez indicó que es un privilegio tener esta muestra, ya que el Colegio de San Ildefonso es un espacio de encuentro, abierto para el público joven y los creadores que están en la construcción de sus propios lenguajes, como lo fue hace casi 100 años el recinto al ser la cuna del muralismo mexicano.

Danza, teatro, performance y circo, conciertos, exhibiciones, presentaciones editoriales y exposiciones de arte son algunas de las actividades que contempla el encuentro, donde se presentarán los resultados de trabajo de la generación 2018-2019, en el marco de los 30 años del Fonca.

Durante los tres días, en formato de pequeño festival, se ofrecerán más de 13 espectáculos y actividades. Destaca la presentación, por primera vez, de las compilaciones de letras, así como la participación de Astrid Hadad, Leonardo Heiblum, Luis Delgadillo y Los Keliguanes, y Don Lupe Reyes y sus Reyes del Refugio, entre otros, con un total de 106 becarios, 32 tutores, nueve artistas y diversos grupos invitados del país.

Desde su conformación en 1989 el Fonca ha apoyado la formación de jóvenes artistas al fomentar y estimular su quehacer creativo mediante el programa Jóvenes Creadores. En 30 años, casi cuatro mil jóvenes talentos de todo el país han sido beneficiarios de este programa, lo que les ha permitido dar el paso decisivo en sus carreras artísticas profesionales, ya que no solamente se privilegia el ejercicio de la libre creación, sino que se fomenta la interdisciplina, se fortalecen las redes artísticas nacionales y se generan iniciativas que trascienden a la temporalidad del estímulo.

En esta ocasión las sedes que albergarán el encuentro serán el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Lunario del Auditorio Nacional y el Colegio de San Ildefonso.