Se presenta por primera vez el compilado de letras.
El sábado 28 se llevará a cabo un festival con 7 espectáculos en Los Pinos de 12 y hasta las 20 horas.

Con la presentación del espectáculo Selecciones de la Encyclopedia Sónica, del reconocido músico mexicano Leo Heiblum, una muestra de video, una función de danza, la exhibición de una pieza de arte sonoro y un concierto de música acústica por parte de los becarios del primer periodo de la generación 2018-2019 del programa Jóvenes Creadores, inició el jueves 26 de septiembre el Tercer Encuentro de Arte que realiza la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

reunionfoncaPara este primer día, el Lunario del Auditorio Nacional y el Centro Cultural del Bosque, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fueron las sedes en las que el público disfrutó de manera gratuita de los nuevos lenguajes artísticos que miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte y 15 becarios de las disciplinas de Danza, Música, Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, realizaron con apoyo del Fonca.

Las actividades comenzaron en punto de las 17:00 horas con la Muestra de Video donde se proyectaron, en el Teatro el Granero del Centro Cultural del Bosque (CCB), seis cortometrajes que abordan diversas temáticas como la evolución lógica del universo expandido, las formas de convivir con el miedo y las memorias de la infancia, entre ellos se mencionan: ‘Australia, Australia’, X., Z. y T de Adrián Regnier, El tiempo no Existe de Jhasua A. Camarena, Los cuidados de Vicky de Sergio Blanco Martín, Transtierro de Susana Arrazola, Reset de Alex Castellanos y Extractos de una vida quieta, de Emilio Reyes Bassail.

Los espectáculos continuaron con la Función de Danza a las 18:30, en la sala Xavier Villaurrutia, en la que se presentaron cuatro números coreográficos: Slime de Julia Barrios de la Mora, que visualiza diferentes formas de accionar el cuerpo; Una reina, una viajera y una tortuga dicharachera de Michele Ferrer, obra pensada para un público infantil; Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu de Guillermo Aguilar, propuesta minimalista que juega con la repetición obsesiva para comunicar narrativas no lineales, y SoundCheck/Prueba de Sendic Vázquez, una coreografía que plasma un paisaje desde lo visceral del sonido, el ruido.

Asimismo, la becaria Marianne Teixido presentó en el Lunario la pieza sonora Unknown Author Concierto octafónico, live coding con bases de datos, un performance audiovisual que propone mirar críticamente las similitudes de las imágenes artísticas creadas por computadora, el cual consiste en navegar en una base de datos, creada a partir de la observación del comportamiento de cuentas nodo en Instagram.

A las 20:00 horas en el mismo recinto, se inauguró formalmente el Encuentro con el Concierto de música acústica y electroacústica donde los asistentes escucharon fragmentos de las composiciones de cuatro becarios: Abraham González, Ana Paula Santana, Vladimir Aranda y Raúl Dávila. Las propuestas trataron temas como las cualidades acústicas de cuatro obras arquitectónicas y el acercamiento al pensamiento mitológico de la cultura huichol.

La jornada del primer día finalizó con el concierto Selecciones de la Encyclopedia Sónica, una obra creada a partir de sonidos que el músico y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Leo Heiblum, ha recopilado por todo el mundo durante 25 años.

Viernes 27

Hoy viernes 27 de septiembre, a las 13:00, en el Salón Manuel Ávila Camacho del Complejo Cultural Los Pinos, se presentó la Antología y la Revista de narrativa gráfica, donde participaron 40 autores de cuento, novela, ensayo creativo, poesía dramaturgia, letras indígenas, guion cinematográfico y narrativa gráfica. También, por primera vez se publican las compilaciones de bolsillo, que son una nueva forma de editar el trabajo de los becarios en libros portátiles compuestos para cada especialidad de letras.

Asimismo, como parte del Encuentro de Jóvenes Creadores Generación 2018-2019, se llevará a cabo la Muestra de Teatro, que tendrá lugar a las 17:00 horas en el Granero del CCB. Ocho becarios de tres especialidades presentarán fragmentos de sus obras que abordan temas como la inteligencia artificial, la violencia y reflexiones sobre el quehacer artístico. Participan: Mariana Gándara, Teresa Díaz del Guante, Pedro Esaú Corona, Ingrid Bravo, Rubén Jordan, Víctor Hernández, Metzeri Mandujano y Cut López.

En punto de las 20:00 horas será inaugurada la muestra Creación en Movimiento 2018-2019 en el Colegio de San Ildefonso, la cual, bajo la museografía de Jeannette Betancourt, presenta más de 303 piezas producidas por 50 becarios. La muestra es un acercamiento a las exploraciones artísticas que realizan los jóvenes desde la Arquitectura, Artes Aplicadas, Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica, Medios Alternativos y Performance, Nuevas Tecnologías, Pintura y Video.

Sábado 28

Las actividades de clausura se llevarán a cabo el sábado 28 de septiembre, de 12 a 20 horas en El Complejo Cultural Los Pinos, con espectáculos gratuitos para toda la familia. Julia Sánchez ofrecerá una función circense; Benjamín Briseño narrará las Penosas aventuras de los animales salvajes; Luis Delgadillo y su grupo Los Keliguanes darán un concierto de música para niños; mientras que Don Lupe Reyes y sus Reyes del Refugio y Astrid Hadad serán los encargados de cerrar el festival. (Boletín)