■ El Festival se llevará a cabo en el Centro de Cultura Digital, del 26 al 29 de septiembre.

■ El programa incluye una muestra de piezas inmersivas, sesiones de gastronomía computacional, clínicas multisensoriales, conferencias, talleres y actos en vivo.

Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital, inauguró este jueves la segunda edición del Festival Internacional Inmersiva, un encuentro que reúne prácticas experimentales del arte, la tecnología y la ciencia, basadas en realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas. Para esta segunda edición, la programación se amplía para incluir a la investigación multisensorial.

inmersiva1En representación de la Secretaría de Cultura, Mini Caire, coordinadora del proyecto del Bosque de Chapultepec, recalcó la importancia de espacios como Inmersiva que se dediquen a expandir los horizontes de creación.

“El Festival cuenta con un catálogo sólido y diverso de piezas inmersivas, apuntalando la labor y escalando la proyección de nuevas generaciones de creadores mexicanos que se desarrollan en campos artísticos emergentes. Sin más, los invito a disfrutar de esta fiesta de los sentidos, que es también una fiesta de la cultura”.

A su vez, Gabriela Velásquez Robinson, directora del Fomento Cultural Fundación BBVA México, recalcó el compromiso de la institución con la comunidad artística del país.

“Desde hace más de 28 años, nos hemos enfocado en el diseño y la implementación de programas para impulsar el trabajo y la profesionalización de artistas jóvenes en México, es por eso que la colaboración entre el CCD y

BBVA cobra total relevancia, ya que en conjunto se ha logrado consolidar un espacio donde cada artista en residencia puede desarrollar su potencial y mostrarlo en festivales como Inmersiva y algunos de ellos en otras latitudes”.

El coordinador del Laboratorio de Inmersión BBVA-CCD y director artístico de Inmersiva, Ary Ehrenberg, habló acerca del proceso y la evolución del Festival. “Con los artistas en residencia y mentores del Laboratorio, logramos construir un proceso de investigación muy enriquecedor que nos permitió entender la inmersión de diferentes puntos y trincheras, desde procesos fenomenológicos y de percepción, hasta desde los sentidos”.

Una de las definiciones básicas de inmersión se refiere a la acción de sumergirse en otras realidades: virtuales, oníricas o simbólicas. Dos ejemplos cotidianos de este proceso son los sueños y la meditación. También ocurre mientras experimentamos el entorno a través de nuestros sentidos y construimos nuestra imagen de la realidad. En la actualidad podemos vivir experiencias similares por medio de realidad virtual, mixta o aumentada.

En esta edición de Inmersiva, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Centro de Cultura Digital, en la Ciudad de México, se presenta el trabajo de la segunda generación de artistas en residencia del Laboratorio de Inmersión BBVA – CCD, además de tres piezas de artistas invitados provenientes de Montreal, México y España.

También se realizarán diversos talleres, una clínica multisensorial y una serie de conferencias en torno a las tecnologías colaborativas, las industrias creativas en la inmersión y sus aplicaciones, como la gastronomía en la realidad virtual, con ponentes como Kokiri Lab (Estados Unidos), Mariano Capone (Argentina), Doreen Ríos (México), entre otros.

Como parte de los actos en vivo, se presentarán CLON Y NWRMNTC (España) con META, un viaje audiovisual inmersivo a través de mundos futuros y desconocidos y EVE - dance is an unplaceable place, una pieza híbrida de danza y realidad virtual por Compagnie Voix (Italia) y Omnipresenz (Colombia).

Las actividades, gratuitas y abiertas al público general, se llevarán a cabo en el Centro de Cultura Digital, ubicado en: Paseo de Reforma s/n Esquina, Lieja, Juárez, 06600 Ciudad de México.

Para conocer toda la programación y conocer más acerca de la segunda edición del Festival Internacional Inmersiva se puede visitar la página: centroculturadigital.mx (Boletín)