La Secretaría de Cultura y la Estrategia Juntos por la paz fomentan el ejercicio de los derechos artístico-culturales en 38 municipios del país.

■ A través de cine comunitario, circo social y teatro comunitario se busca exaltar el talento local, así como la reactivación de espacios públicos.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, hace una invitación a compañías, agrupaciones, equipos y colectivos de circo social, teatro comunitario y exhibidores independientes de cine para sumarse al programa Cultura Comunitaria.

culturacomunitariaCon funciones artísticas y culturales en municipios de atención prioritaria, a través de Cultura Comunitaria y la Estrategia Juntos por la paz, se busca llegar a 38 municipios en 26 estados del país.

El registro estará abierto del miércoles 2 al jueves 17 de octubre, considera tres modalidades de participación: cine comunitario, circo social y teatro comunitario.

El objetivo de esta invitación es promover el ejercicio del derecho al acceso y participación cultural, mediante la reactivación de espacios públicos a través de la realización de presentaciones escénicas y proyecciones de cine que fomenten la participación a nivel comunitario, donde se promuevan espacios seguros para las personas, grupos y comunidades que prioritariamente han quedado al margen de las políticas culturales.

Las presentaciones y proyecciones darán pie a la reflexión en temas como: identidad cultural y memoria, diversidad cultural, reconocimiento de pueblos indígenas y poblaciones afromestizas, construcción de paz, promoción de derechos humanos, inclusión, perspectiva de género, sustentabilidad y medio ambiente

Las agrupaciones deben contemplar estrategias que tengan efectos que perduren positivamente en la comunidad. Asimismo, sus integrantes deberán ser mayores de 18 años y de nacionalidad mexicana para poder postularse.

Los espacios públicos donde se realizarán las actividades son espacios de importancia simbólica para la comunidad y la historia local, o bien, aquellos donde se detectó que pueden tener un impacto positivo para mejorar las dinámicas de convivencia social, en aras de paliar la violencia.

Para más informes, la Dirección General de Vinculación Cultural pone a disposición el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 41550200 ext. 9461, con atención de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Asimismo, la invitación completa se puede consultar en: www.culturacomunitaria.gob.mx/juntosporlapaz. (Boletín)