Con autoría y dirección de Ángel Rubio, inspirado en las obras La conversión de los indios y Tierra libre, tendrá una sola presentación el miércoles 2 de octubre a las 11:00 horas, entrada libre.

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, la Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Cultural Helénico, presentan: Tlamaquitiliztli: no morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz, de las compañías Artes Escénicas RENO y Arte Sin Frontera, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (PECDA 2018 y Colectivos Culturales 2019) y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Memoria musical mexicana 19Escenificada por personas privadas de su libertad residentes del Reclusorio Norte, tendrá una única función el próximo miércoles 2 de octubre a las 11:00 horas en el salón Adolfo López Mateos. La entrada es libre y el acceso sera por la puerta 4, cabe destacar que una vez iniciada la función no habrá acceso.

La obra se sitúa en el año 1590 durante el periodo de la colonización y la formación de la Nueva España. En este contexto, soldados españoles apresan a guerreros mexicas con el fin de presentarlos a la corona española y recibir dádivas del rey, durante el trayecto al viejo continente quedan varados en una isla desierta. Ahí, en ese nuevo territorio, los mexicas invitan a los españoles a replantearse la idea de sociedad y convivencia; los colonizadores entonces se verán envueltos en un dilema ético sobre conservar su postura o emprender otra forma de organización y de relaciones humanas.

Tlamaquitiliztli es un llamado a reconocer y hacer visible cómo funcionan las estructuras de poder en el sistema, así como generar una crítica a la colonización y las formas de dominación, mismas que permanecen vigentes después de 500 años, a través de prácticas como el racismo, la discriminación y el clasismo.

Este montaje se realizó a partir de la lectura de los textos: La conversión de los indios y Tierra libre de Juan Grave, así como de reflexiones sobre los conceptos de libertad y religión de los reclusos, ideas que continúan en construcción y adquieren un significado especial desde el lugar en el que cohabitan, de ahí el valor que el teatro les ofrece como medio de expresión a través de la ficción. Es el segundo evento previo del próximo Encuentro de Teatro Penitenciario que impulsará el Centro Cultural Helénico en el 2020.

Para la realización de la puesta en escena se llevó a cabo un minucioso trabajo vocal, con el cual se sonoriza la obra simulando sonidos del mar, la embarcación, así como la ejecución de danzas tradicionales, esto permite que el montaje obtenga un matiz más real y lleno de fuerza. Cabe decir que también hay composiciones de rap realizadas por los actores específicamente para esta obra.

En el montaje, la madera es un símbolo presente de la deconstrucción de la idea de los barcos y el trabajo pesado que se realiza en ellos, también hay intervención de danza aérea -gracias a ella es posible recrear el barco-, se juega con niveles para evidenciar los estratos sociales y ver la división de los mundos. La escenografía la componen cuerdas colgantes y petates con deidades mexicas, de este modo es posible distinguir los espacios en la que se desarrolla la escena.

Tlamaquitiliztli: no morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz cuenta con las actuaciones de: Marco Vinicio Dávila Serratos, Irvin Iván Tapia Martínez, Isaac Fosado Ávila, Francisco Xavier Monares Baeza, Mehen yol Hehek´ni Maya Camarena, Edgar Hernández Hernández, Joseline Bautista Velázquez, Julio César Méndez Guzmán, Rodrigo Espinoza Santiago, J.J. Garduño, Francisco Javier Rosales García, Julián Flores Resendiz y Andrei Vargas Camacho, bajo la dirección de Ángel Rubio.

Tlamaquitiliztli: no morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz

Ángel Rubio

Dramaturgia y puesta en escena

Itandehui Gutiérrez

Entrenamiento actoral y vocal

Amyntia Moreno

Entrenamiento de danza aérea

Mazatl

Cultura la Toltecayotl y traducciones al náhuatl

Lorena Jáuregui

Diseño de escenografía

Baldemar Cazares Amador, Ernesto Cazares Amador y Bojorgez Rivas Jesús Gilberto

Realización de escenografía

Sara Alcantar

Diseño de iluminación

Intandehui Gutierrez, Lorena Jáuregui y Joseline Bautista Velázquez (La Flaca)

Diseño de vestuario

Patricia Yáñez

Asesoría en escenografía

Francisco Xavier Monares Baeza (Smayler MC) y Lorena Jáuregui

Diseño de gráficos

J. J. Garduño (Mr Bullet)

Pintura escénica

Francisco Xavier Monares Baeza (Smayler MC) y J. J. Garduño (Mr. Bullet)

Letra y composición musical del rap

Sigue las redes sociales del Centro Cultural Helénico: Facebook @CCHelenico y Twitter: @Helenico. (Boletín)