■ La misión de la dependencia es mejorar la calidad de vida de las personas: Manuel Camacho Higareda.

La capacitación laboral cambia la vida de la población y es ahí hacia donde se redirigen y fortalecen las acciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), afirmó el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, al encabezar las sesiones del Comité Técnico Consultivo de Vinculación en los municipios de San Pablo del Monte y Papalotla.

ICATLAX5Durante los trabajos realizados con los integrantes de los comités, que agrupan a los sectores educativo, empresarial y sociedad civil; el funcionario estatal afirmó que la capacitación es uno de los aspectos clave, que permite a las empresas mantenerse a la vanguardia y a las personas mejorar sus competencias, conocimientos y habilidades para mejorar su calidad de vida.

Acompañado por los alcaldes de Huactzinco, Mazatecochco y Zacualpan, Camacho Higareda sostuvo que el Icatlax, el Sepuede y el Servicio Nacional del Empleo (SNE) han comenzado a alinear su trabajo y estrategias al interior para ofrecer una mayor cobertura y brindar una mejor calidad en las capacitaciones dirigidas a los ciudadanos.

“Necesitamos llegar a más personas y con la comunicación interinstitucional que ahora llevamos a cabo podemos asegurar mejores servicios, cursos con mayor demanda y calidad, así como empleos satisfactorios con prestaciones sociales para los tlaxcaltecas”, indicó.

El titular de la dependencia puntualizó que la finalidad es fortalecer las tareas que ya se desempeñan, además de establecer una estrecha vinculación con el sector productivo para atender sus necesidades de capacitación y entrenamiento en cada rincón del estado.

Señaló que todos los actores sociales de la entidad deben trabajar juntos y en armonía para que Tlaxcala mantenga los índices de efectividad en materia laboral, y se cumpla con uno de los principales objetivos de la presente administración, que es abatir la pobreza extrema en el estado.

En el municipio de San Pablo del Monte, Alfredo Valencia Muñoz, Presidente Municipal de San Juan Huactzinco e integrante del Comité de esa región, remarcó que continuará y fortalecerá el trabajo coordinado con el Icatlax, a fin de fomentar el desarrollo económico de su área de influencia a través de la impartición de cursos de formación entre los ciudadanos.

Durante este acto también estuvieron presentes José Esteban Cortés Torres, Presidente Municipal de San Cosme Mazatecochoco, y Ciro Luis Meneses Zuñiga, Alcalde de San Jerónimo Zacualpan.

En su oportunidad, Máximo Juárez Texis, Director de la Unidad de Capacitación de San Pablo del Monte, destacó que, de enero a septiembre, se han realizado 118 cursos.

En tanto el encargado de la Acción Móvil de Papalotla, Carlos Rojas Juárez, comentó que de enero a septiembre se ha beneficiado a una matrícula de mil 381 personas, con ocho mil 503 horas de cursos.

A su vez, Luis Pérez Díaz, Director de Vinculación del Icatlax, añadió que de los egresados en esta Unidad Móvil, el 38 por ciento son mujeres y el 62 por ciento hombres, de los cuales el 100 por ciento reconoció que la capacitación cumplió con su objetivo. (Boletín)