■ Participaron 118 postulantes para la edición 2019; por primera ocasión se llevó a cabo de forma abierta al público.

■ Las presentaciones se realizaron del 30 de septiembre al 4 de octubre.

El Centro de las Artes de Tlaxcala abrió sus puertas del 30 de septiembre al 4 de octubre para recibir a 118 artistas, entre instrumentistas, actores, narradores, bailarines, acróbatas y cantantes, quienes realizaron audición ante el público, a fin de formar parte del programa Creadores Escénicos 2019 que promueve la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

FONCA 4Las audiciones abiertas al público son una iniciativa que desarrolla por primera ocasión el Fonca, para involucrar de manera directa a los creadores del país con las comunidades, al mismo tiempo refuerza mecanismos para trabajar de la mano con el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y potencializar con ello la oferta cultural del país.

Creadores Escénicos es uno de los programas con los que inició el Fonca hace 30 años, y mediante éste se apoya a intérpretes y ejecutantes para realizar y mostrar proyectos de artes escénicas en las disciplinas de: Teatro, Música, Danza, Artes Circenses e Interdisciplina, los cuales pueden ser de formación, interpretación, participación en giras y temporadas, difusión y divulgación.

En las audiciones, que dieron inicio el 30 de septiembre y finalizaron el 4 de octubre, participaron 118 intérpretes y ejecutantes de entre 15 y 35 años de diversos estados de la República Mexicana. El lunes comenzó con instrumentistas, directores de orquesta y cantantes; para el martes el turno correspondió a los actores de cabaret, títeres y a narradores orales.

En tanto que miércoles y jueves se presentaron actores de teatro, cine, y medios audiovisuales; ejecutantes de artes circenses e interdisciplina. Las presentaciones concluyeron el viernes con proyectos de los bailarines de danza clásica, contemporánea y folclórica.

La infraestructura del Centro de las Artes de Tlaxcala, que está ubicado en el inmueble histórico de la ex fábrica de hilados y tejidos de San Luis Apizaquito, fue propicia para que los creadores pudieran contar con las mejores condiciones de audio, iluminación, y producción y mostrar sus propuestas. Entre los espectadores se contó con público infantil, estudiantes de arte y familias.

Los resultados de las audiciones de la convocatoria Creadores Escénicos se darán a conocer el 21 de octubre en el sitio: fonca.cultura.gob.mx
FONCA - SECRETARÍA DE CULTURA
Conoce el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, programas de apoyo a la comunidad artística y cultural.
fonca.cultura.gob.mx

Difundir los proyectos de los creadores y acercar los programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a distintas comunidades de los estados, es una de las vías para favorecer la diversidad cultural, y formar parte de los ejes estratégicos de trabajo de la institución. (Boletín)